Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Lanzan con éxito el Satélite mexicano Morelos 3

Satélite Morelos 3

Nicolás Lucas | El Economista | 2 de Octubre 2015.

El gobierno mexicano logró el lanzamiento la madrugada de este viernes, a través de una compañía privada, del satélite para comunicaciones móviles y de servicios de seguridad Morelos 3, que ocupará el lugar que dejó el Centenario tras su explosión meses atrás.

El gobierno mexicano pudo lanzar esta madrugada, a través de una compañía privada, el satélite para comunicaciones móviles y de servicios de seguridad Morelos 3, que ocupará el lugar que dejó el Centenario tras su explosión en mayo pasado.

El lanzamiento ocurrió a las 05:28 horas de este viernes, tiempo de México, desde Cabo Cañaveral, en la Florida, con los servicios de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch, que lanzó al Morelos 3 en el cohete Atlas-V 241.

Morelos 3 es un aparato que pesa alrededor de 5.3 toneladas y tendrá una vida útil de 15 años. Será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm Telégrafos desde los centros de control satelitales en Iztapalapa y de Hermosillo.

Este satélite operará en la banda de frecuencias conocida como “Banda L”, que sirve para ofrecer servicios de comunicaciones móviles entre personas y también para comunicaciones de transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos, según la SCT.

Morelos 3 facilitará las comunicaciones entre las agencias de seguridad nacional, y colaborará además en las comunicaciones de alerta en caso de sismos o de desastres naturales.

El satélite cuenta con la tecnología para cubrir todo el territorio nacional y también estará al servicio de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina; de Comunicaciones y Transportes, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); también de la Procuraduría General de la República.

SCT y Telecomm celebran al Morelos 3

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Telecomm Telégrafos, luego de dos horas y media de viaje, el Morelos 3 se desprenderá del cohete Atlas-V.

Alrededor de dos horas y media después, el satélite Morelos 3 se desprenderá del cohete.

Luego de 13 días, el satélite comenzará sus operaciones en la Banda L, en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, a unos 36,000 kilómetros sobre la Tierra.

Funcionarios mexicanos celebraron el lanzamiento exitoso del satélite Morelos 3, luego de la fallida puesta en órbita del Centenario.

Presumieron, por ejemplo, que Lockheed Martin Commercial Launch cuenta con 56 lanzamientos consecutivos exitosos de equipos al espacio.

El Morelos 3 ocupará el lugar del Centenario

El Morelos 3 integra el sistema de satélites mexicanos MexSat y viene a cubrir las necesidades que debió atender el Centenario, pero que estalló en su camino antes de ponerse en órbita.

En Mayo, el satélite Centenario estalló sobre los cielos de Siberia antes de ponerse en órbita.

En aquella ocasión, el 18 de mayo pasado, el Centenario tardó 490 segundos para desintegrarse, con lo que también se desintegraron 390 millones de dólares cuando el cohete Protón.-M explotó en plena misión hacia el espacio.

La puesta en órbita había sido contratada a la empresa International Launch Services, que lanzó el equipo desde Baikonur, en Kazajistán.

El gobierno mexicano dijo entonces que el satélite estaba asegurado, por lo que no habría inconvenientes para recuperar los recursos perdidos.

El Centenario fue fabricado por la empresa Boeing y tardó alrededor de 38 meses su fabricación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...