Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Lambada a la Disney-Fox

Parecería que al adelantar su aprobación a la fusión Disney-Fox, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil le puso tremenda bailada al IFT.

2019-03-04

Parecería que al adelantar su aprobación a la fusión Disney-Fox, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (el CADE, a cargo de Alexandre Barreto) le puso tremenda bailada al Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras al resultar el carioca más rápido que el mexicano ante asuntos espinosos… pero en realidad al IFT le hicieron otra cosa -bastante menos decorosa- que mina la capacidad gubernamental de ejercer soberanía.

Si nos atenemos al silogismo del inmortal Filósofo de Güémez sobre la similitud de la política y aquel baile caliente de moda hace algunos lustros, el hecho de que diversos consejeros del IFT reconozcan que no fueron consultados ni se coordinaron como afirmó en un comunicado la autoridad brasileña para analizar la megafusión y negociar “remedios estructurales consistentes, posible comprador global común y uniformidad de los términos del acuerdo”, hace a intuir que alguien negoció por México a espaldas de la autoridad regulatoria.

Ello afectaría la soberanía pues los miembros del IFT se negaron a comparecer ante diputados y senadores para informar sobre el negocio que se traen Robert Iger y Lachlan Murdoch aduciendo que los expedientes de competencia son confidenciales… pero no habrían sido confidenciales para el CADE.

Por ello son muchas las miradas  que voltean a Georgina Kary Santiago, jefa de la unidad de competencia del IFT, y a Lucía Ojeda, consejera del mismo instituto, pero representante de Disney a través del despacho SAI, dado el riesgo de un conflicto de interés internacional. Por cierto, ¿quien es el misterioso comprador de global de alguno de los canales de Disney-Fox?

NAIM: funeral en problemas. Pues la situación se pone complicada en la negociación para finiquitar los contratos de diseño y obra del finado NAIM cuyo sepelio está encomendado a Gerardo Ferrando. Y es que se sabe que desde la dirección técnica del NAIM, a cargo de Enrique Lavín, el coordinador de precios y cotizaciones Oscar Pastor busca reducir 50% los pagos “por machote”, es decir, recortar como práctica general las retribuciones en esa proporción. Los contratistas y diseñadores no están nada contentos y solicitan un nuevo interlocutor para que se cumpla la promesa presidencial de pago justo de lo efectivamente edificado. No vaya a ser que el sepelio termine como Rosario de Amozoc.

Tigre vs Momia Azteca. En materia laboral no cabe duda que “El Tigre anda Suelto” y que la secretaria Luisa María Alcalde aún no encuentra la silla y el látigo para apaciguar los paros locos en Tamaulipas que se adjudican a Napito Gómez Urrutia, ni para contener las huelgas en la UAM, Chapingo y otras instituciones de educación pública… cuando suenan ya los trancazos entre Francisco Hernández Juárez, dueño de la UNT, y el empresario-sindicalista Pedro Haces, dueño de la CATEM. Y en el jaleo, desde el catafalco del viejo régimen, la CROC, de Isaías González quiere retener con urgencia a sus agremiados apantallando con una huelga en Walmart cuando no representa ni el 5% de los 240 mil empleados de la firma que lleva  Guilherme Loureiro.  Pero de que el tigre anda suelto, lo está en detrimento de las empresas y el empleo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...