Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿La TV de paga es la solución a los problemas América Móvil?

Darinka Rodríguez | Alto Nivel | 12 de febrero de 2016.

América Móvil (AMX), propiedad del multimillonario Carlos Slim planea una apertura para finalmente ofrecer servicio de televisión de paga en México, después de más de una década de preparación para obtener la aprobación por parte de las autoridades regulatorias.

La empresa, declarada Agente Económico Preponderante en el ámbito de las telecomunicaciones en marzo de 2014, planea realizar su solicitud de la licencia de televisión de paga, dijo Carlos Slim Domit, hijo mayor del cuarto hombre más rico del mundo.

“Hemos logrado todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello”, dijo Slim Domit en entrevista a Bloomberg. “Nuestros competidores y oficiales del gobierno pueden ver que la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones está sucediendo, las tarifas han bajado y hay más opciones de servicios están.”

¿Ofrecer Tv de Paga salvaría a AMX de las pérdidas?

Datos del reporte de AMX al cuarto trimestre de 2015 indican que la compañía tuvo unapérdida de 2.9 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), debidas principalmente a la fluctuación del tipo de cambio y la fortaleza de dólar.

En nuestro país, donde concentra la mayor parte de sus operaciones, los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron 0.5 por ciento a 72 mil 500 millones de pesos, mientras que sus ingresos por servicios fueron 6.9 por ciento menores que el año previo.

Ante los resultados adversos, analistas consultados por Alto Nivel indican que la revisión que haga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del cumplimiento a las medidas de preponderancia impuestas hace dos años como parte de la reforma, podrían darle un “respiro” a AMX en tanto se le conceda la concesión para brindar televisión de paga en el país.

Martín Lara, analista de Signum Research señaló que darle luz verde para brindar este servicio en México,  este negocio podría llegar a representar de 3 a 5 por ciento de su  EBITDA en cinco años

“Lo interesante sería observar que no hubiera regulaciones adicionales para América Móvil y por el lado positivo, Telmex podrá pedir su concesión de TV de paga”, expuso.

El poder de Carlos Slim

En tanto, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho en Telecomunicaciones(IDET), consideró que es difícil conseguir la autorización en 2016, dado que tendrían que estar en cumplimiento efectivo de las medidas de preponderancia por lo menos 180 días.

“Apenas este año entró en vigor la oferta para la desagregación y compartición de la oferta de Telmex, antes de eso no había ningún cumplimiento con efectos, por lo que se empieza a sumar el 1 de enero de este año, por lo que veo difícil que le den esta autorización”, explicó.

Adicionalmente, Soria indicó que si se le autoriza a América Móvil el permiso para brindar televisión de paga, podría atenerse a nuevas medidas regulatorias ya que debido al tamaño de infraestructura que tiene, rápidamente podría convertirse en Agente Económico con Poder Sustancial.

“América Móvil tiene un tamaño tal, Telmex tiene tantas conexiones que es muy probable que en pocos meses se convierta en agente con poder sustancial en el mercado”, expresó.

Datos la consultora Dataxis al segundo trimestre de 2015 en América Latina indican que AMX lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración de mercado a través de su marca Claro. Mientras, en México lidera el sector de telefonía fija: 61.5 por ciento del mercado y 67.8 por ciento de clientes en telefonía móvil con su marca Telcel.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...