Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

La televisión digital, un tema candente

Armando Villaseñor | Dinero en Imagen | 19 de Octubre de 2015

Durante varias semanas he insistido en este espacio sobre la necesidad de que el gobierno establezca no sólo en qué fase está el apagón analógico sino que, además, se den claridades sobre lo que sucederá a partir del primero de enero cuando, constitucionalmente, se tendrá que hablar sobre lo que sucedería si no se logra el apagón en tiempo y forma.

Este domingo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó una conferencia de prensa conjunta, en la que hablaron sobre el estado que guarda el apagón analógico, también conocido como la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Los datos dados a conocer por los funcionarios plantean serias dudas sobre el cumplimiento de este programa fundamental dentro de la Reforma a las Telecomunicaciones.

El 76% de la población ya puede recibir hasta cuatro señales digitales, considerando que poco más de 56% de la población ya cuenta con algún sistema de televisión de paga.

El 63% de los hogares del país tiene, por lo menos, una televisión que recibe señal digital, pero de los que no cuentan con ella, sólo poco menos de 3.5% tiene acceso a un decodificador.

Gabriel Contreras repitió el dato que dijo ante los miembros de la comisión de telecomunicaciones en el Senado de la República, que 86% de la población ya tiene acceso a señales digitales, lo que impediría que se realizara el apagón analógico, puesto que, por lo menos, cuatro semanas antes se debería tener una cobertura superior a 90%, tal y como marcan las reglas.

En la conferencia tuvieron que retomar el tema de Nuevo León, donde ya se dio el apagón, pero prácticamente un millón de personas se quedó sin ver televisión, porque no son suficientemente pobres, de acuerdo con el Coneval, para recibir un decodificador.

Según sus datos, a finales del año pasado, 33% de los hogares de Nuevo León dependían de las señales analógicas y, en octubre, 10.3%, una cifra que aún se antoja muy elevada.

El problema viene, como lo señalamos desde hace meses, no del cumplimiento por parte de las empresas de televisión, ya que las dos principales cadenas transmiten en señal digital, así como prácticamente todas las señales, y Grupo Imagen Multimedia está preparado para hacerlo a partir del primero de enero. Sólo faltan 33 permisionarios para concluir la transición.

De la conferencia de prensa básicamente se desprenden dos puntos: que trabajan al máximo de su capacidad, pero que quizá no resulte suficiente como para cumplir con la meta constitucional.

La idea de dar televisiones con capacidad no sólo de recibir señales digitales con esa calidad sino haber usado los mecanismos como la entrega de vales y decodificadores, como se ha hecho en prácticamente todo el mundo.

El resultado, según parece, resultará en que, por tratar de abarcar de más el equipo de Gerardo Ruiz Esparza, volverá a fracasar en otro gran proyecto nacional.

La respuesta que fue evadida una y otra vez es qué sucederá si la SCT, que al final del día es la responsable del proceso, no puede cumplir con la meta establecida. No basta decir que aún no han pedido ninguna prórroga, puesto que el problema está del lado de la autoridad y no de los concesionarios.

ATENCIÓN

Parece que el Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Luis Antonio Godina, comienza a ponerse a la velocidad requerida para el país, puesto que, si bien se trata de la segunda financiera hipotecaria más grande del país, la realidad es que se había retrasado de una manera importante con respecto a la realidad del país.

Sin embargo, ya comienzan a lanzar programas que no sólo mejorarán su posición financiera sino que, además, acrecentarán las condiciones de vida de los trabajadores, como lo es el programa de reestructuración de créditos que acaban de anunciar.

CONOCIMIENTO

Los intentos de desmentido de Savi Distribuidores sólo confirman lo que hemos señalado en esta columna: Primero, que la empresa fue suspendida durante cinco años de licitaciones, lo que pudiera pasar a lo largo del proceso judicial es incierto. El hecho concreto es que están inhabilitados.

Segundo, que resulta francamente inaceptable que Savi Distribuidores o sus accionistas participen en el proceso organizado por el IMSS, puesto que se trataría de una simulación. Habría que recomendar a los socios de Savi y sus empresas vinculadas que tengan cuidado con lo que dicen, no se vayan a meter en un escándalo como el de OHL por andar hablando públicamente de cómo dicen que corrompen a diversas personas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...