La televisión de a de-veras

0

El estudio más reciente del IFT no deja lugar a dudas: los canales de televisión abierta son vistos por 81% de la población, que en promedio tiene 2 televisores por hogar, datos que contravienen los anteriores dichos del propio instituto encabezado por Gabriel Contreras que ya querían darle los santos óleos a los sistemas de entretenimiento e información más importantes del país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet, el dato clave es que 98% de los hogares tienen televisión y sólo 56% tiene contratos de televisión abierta de las empresas agrupadas en la CIRT, que preside Edgar Pereda, siendo los noticieros el género más gustado y en general los canales abiertos (2,4,5,7,9,11,13, 22, 40) son más vistos que los canales restringidos de origen. Lo raro es la extemporaneidad de la publicación del IFT, pues la encuesta se realizó hace más de 8 meses, entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre de 2015, previo al apagón analógico.

En suma: la televisión abierta se ha logrado adaptar al cambiante modelo digital de Internet y sus derivados, a los patrones de conducta de los Millennials, a la dinámica de la información en redes y del entretenimiento en ráfaga.

- Tampoco a Pemex: En la empresa productiva del Estado, que dirige José Antonio González Anaya, tampoco ha resultado agradable el proyecto de Norma Oficial Mexicana para gasolina y diésel que ha propuesto la Comisión Reguladora de Energía. Y es que Pemex ha venido invirtiendo sumas millonarias desde 2014 para la reconfiguración de la Refinería de Tula, a fin de que está pueda fabricar 173 mil barriles diarios de gasolina de ultrabajo azufre (GUBA) y 104.7 mil barriles diarios de diésel de ultabajo azúfre (DUBA). El contrato de reconfiguración asciende a un total de 4,600 millones de dólares y fue asignado hace dos años a ICA, deBernardo Quintana, en asociación con Fluor Daniel, pero a últimas fechas se han detenido diversas obras debido al plan de austeridad de la nueva administración y la reorientación de la inversión hacia las actividades estratégicas de extracción petrolera. De todas maneras, se comenta, el esfuerzo para elaborar combustibles limpios es muy amplio como para ahora diluir las especificaciones ambientales para estimular la importación a menor precio.

- No hubo enroque: Pues finalmente no se dio el cambio que se comentó la semana pasada en la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. De hecho, Guillermo Ruiz de Teresa se mantiene en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en tanto que Raúl Murrieta se mantiene en la Subsecretaría de Infraestructura. Bajo el actual entorno no habrá cambios, sólo bajo otras circunstancias se vería el movimiento de dos funcionarios públicos de gran capacidad y eficiencia.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image