Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

La señal digital ya cubre al país: IFT

José de Jesús Guadarrama | Dinero en Imagen | 25 de Noviembre 2015

CIUDAD DE MÉXICO.-Las emisiones digitales de los proveedores de televisión abierta ya alcanzan a cubrir hasta este momento, “con una señal, a 87 por ciento de la población del país y hasta 85.7 por ciento con cuatro señales”, informó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser entrevistado luego de que varios de los integrantes del pleno del IFT sostuvieron una reunión de trabajo con radiodifusores del país, como parte de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, comentó que son dos elementos que, en su supervisión, debe considerar para ordenar el apagón analógico. “Por un lado, una penetración de dispositivos digitales de al menos 90 por ciento de los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, por otro, que los proveedores de televisión abierta estén emitiendo en el formato digital.

Comentó que por mandato constitucional el apagón analógico en todo el país se deberá concretar el 31 de diciembre de 2015, pero que la ley es muy clara y que en caso de que ese escenario no se cumpliera, el IFT estaría obligado a emitir un programa para permitir que las emisiones analógicas continúen más allá de esa fecha.

Ayer por la noche el Pleno del IFT resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 22 de diciembre en 56 estaciones de diferentes localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la SCT informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90%.

En otro orden de ideas, el IFT dará a conocer en breve las prebases para la licitar espectro para televisión digital abierta, y que será en el primer trimestre del 2016 el inicio del proceso.

Sober si se impondrá alguna condición a Grupo Radio Centro para participar en la licitación, se dijo que eso lo definirá el pleno del IFT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...