La SCT acatará el aplazamiento del apagón analógico: Ruíz Esparza

0

Miriam Posada García | La Jornada | 22 de Octubre 2015

El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza dijo que si el Constituyente determina aplazar la fecha para el apagón analógico, la dependencia acatará la decisión, pero por lo pronto cumplirá con entregar 9.4 millones de televisores digitales al finalizar el año en curso.

Detalló que a la fecha se han entregado 6.3 millones de televisores digitales en los hogares de escasos recursos señalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia después de hacer un recorrido de supervisión en las obras del Tren Eléctrico de Guadalajara, Ruíz Esparza puntualizó que como servidores públicos la SCT, la Sedesol y el Instituto Federal de Telecomunicaciones están obligados a cumplir con lo que manda la Constitución y todos lo están haciendo.

“El Ifetel ha venido cumpliendo con los apagones, entendemos el tema que se está viviendo, entendemos el punto de que en un momento dado hay todavía televisoras públicas que no han hecho sus inversiones para digitalizarse y entendemos que puede haber gente que no ha tenido el tiempo, no ha tomado la providencia para transitar a la era digital, que es la era del presente y del futuro, la era que realmente nos permite hacer las cosas de manera moderna, transmitir una señal televisiva, en mejores condiciones, el mejor sonido, con menor espacio a abrir espacios. Yo creo que a todo mundo le conviene que se digitalice la televisión, la radio, y todo a efecto de tener un gasto más eficiente en cualquier terreno”.

La decisión de lo que ocurrirá con el apagón depende de los legisladores, “hay que entender esto y estamos atentos a lo que decida el Constituyente y el Congreso de la Unión. No hay nadie más que pueda cambiarle sus obligaciones a la secretaría y al gobierno, que ellos lo decidan así. Y si deciden ampliar la fecha del apagón para dar esta oportunidad desde luego que seremos los primeros en obedecer esa disposición del Constituyente”, sostuvo el funcionario.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image