La ola que viene (Orlando, Florida)

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Rogelio Varela | La Crónica de Hoy | 19 Agosto 2015

En Estados Unidos ha llamado la atención la desbandada de suscriptores a los servicios de televisión de paga. Al cierre del segundo trimestre del año los principales proveedores de servicios perdieron a más de 600 mil suscriptores. Ya en el primer trimestre esas mismas empresas sufrieron la cancelación de 26 mil contratos. ¿Quién se los está robando? Los ser servicios de video por Internet, conocidos como OTT’s, y donde está Netflix, Hulu y Vudú, entre otras firmas.

Podría tratarse del robo de la década, y refleja una recomposición del mercado de audio y video asociado, en el que las plataformas tradicionales de tv de paga compitan por los mismos usuarios con las OTT’s.

Este fenómeno hizo que en la primera semana de agosto en Wall Street las acciones de las grandes empresas de tv de paga sufrieran una estrepitosa caída, por lo que en cosa de días su valor de mercado ha caído en más de 50 medios.

Los analistas del mercado coinciden en que la mayor amenaza para esas empresas es el boom que experimentan los servicios de video por internet, principalmente entre los usuarios jóvenes, quienes privilegian el consumo de contenidos en la red, en una ola que aquí se denomina cord-cutters (abandonar el servicio de tv de paga) o cord-nevers (nunca contratar un servicio de tv de paga).

Rotativos como el WSJ y el USA Today han dicho que las cableras y las firmas de tv por satélite reinaron en la distribución de contenidos en la pantalla chica, y ahora tienen dificultades serias para convencer a los anunciantes para que pongan publicidad en sus canales.

Todo indica que tarde o temprano ese fenómeno llegará a México al ampliarse el acceso a internet de alta velocidad y ya desde este momento ha iniciado la expansión de firmas como Netflix y Clarovideo, por lo que será funda—el Instituto Federal de Telecomunicaciones— tome en cuenta las mejores prácticas adoptadas en Estados Unidos y Europa para afrontar esa realidad. Lo deseable es que existan en el mercado condiciones de sana competencia que pongan por delante al consumidor.

MORRALLA. Este jueves el INEGI que preside Eduardo Sojo dará a conocer el dato del PIB al segundo trimestre, y no se esperan buenas noticias. Entre enero y marzo la economía creció apenas 2.5% y ahora los pronósticos refieren a una variación menor al 2%, lo que explica, entre otras cosas, la renovada debilidad del peso… El rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano presentará en San Lázaro la presentación de la escuela Gobierno y Políticas Públicas que será dirigida por José González Morfin, la nueva entidad tendrá como objetivo crear cuadros para nuestra clase política.

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