La nueva empresa que Carlos Slim estrena en pocos días

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Bárbara Anderson | Milenio | 6 de Octubre 2015.

El anuncio fue hecho a mediados del año pasado, aunque desde enero ya está operando “de facto”. Pero la puesta en marcha independiente y fuera del paraguas de América Móvil (AMX) ocurrirá en poco menos de un mes.

Se trata de Telesites, la empresa que se quedó con la infraestructura pasiva, con las torres de comunicación de Telcel.

El Ifetel ya le levantó el pulgar y en unas semanas estará totalmente escindida de su alma máter, y hasta con CEO propio (Gerardo Kuri).

“Hasta ahora el gran cliente de la empresa es Telcel, con un contrato de arrendamiento en cerca de 10 mil 800 torres, pero ya desde enero estamos rentando incluso a la competencia, a Telefónica y a AT&T”, me explicó Alejandro Cantú Jiménez, director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de América Móvil, quien se encargó de toda la ingeniería detrás de la separación de esa empresa.

Una de las quejas de las telefónicas competidoras de Telcel es el precio en que la empresa ofrece estas torres (que a la fecha ya suman 11 mil 379).

Días atrás, el propio presidente ejecutivo de Telefónica de México, Francisco Gil, decía: “Sí, AMX me ofrece rentar sus torres, pero al doble de American Tower. Hice el cálculo y una renta a 10 años es igual a construir una nueva, unos 250 mil dólares”, me decía hace unas semanas Gil.

“Nosotros rentamos también torres a otros operadores, como American Tower, y conocemos los precios del mercado. Incluso le rentamos a la propia Telefónica en Centroamérica a un costo mensual de mil 200 dólares”, agrega Cantú, quien afirma que antes de poner un precio a la renta de sus torres hicieron un benchmark con los líderes de la región, como son Digicel, Tigo, American Tower y la propia Telefónica.

Hoy Telesites renta sus torres a un promedio de 18 mil pesos mensuales. “Seguramente Telefónica obtuvo una tarifa especial con American Tower, ya que a ellos les vendió todas sus torres en el país”, agregan desde AMX.

El negocio de las torres, a diferencia de otros servicios del negocio de telefonía, no requiere de permisos especiales y es ante todo un negocio inmobiliario. Cada torre (que puede rentar espacio o “sitio” hasta a cuatro operadores) cuesta en promedio 150 mil dólares.

Según un estudio, hay necesidad en el país de 80 mil sitios o radiobases, cuando en la actualidad solo hay 22 mil. “Es un déficit brutal, hay solo una cuarta parte de esta cifra”, agrega Cantú.

La nueva empresa de Slim espera sumar mil torres nuevas por año (lo que suma unos mil 600 sitios extra), para llegar a tener en cinco años cerca de 17 mil 600 torres y una proyección de ingresos que crecerán 2.5 veces hasta 2020.

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