Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

La misma basura (II)

David Páramo | Dinero en Imagen | 3 de diciembre 2015.

De entrada debe reprocharse a los Senadores de la República que no tengan la capacidad para cumplir y hacer cumplir con las leyes que ellos mismos aprobaron. Fueron ellos los que votaron a favor de la Reforma de Telecomunicaciones que establecía que el apagón analógico debería darse en el último día de este año y, el martes, decidieron hacer una excepción a la ley por cuestiones francamente inaceptables.

Es increíble que Roberto Gil Zuarth diga que la semana pasada “descubrió” que el Canal del Congreso no estaba listo para la transición digital que fue decretada durante la administración de Felipe Calderón y desde hace año y medio está en la Constitución. Los pretextos son ridículos como que no les asignaron presupuesto suficiente.

Sin embargo, ha servido para que las mismas basuras de siempre capitaneados por el senador mala paga Javier Corral, la reventadora Dolores Padierna y sus imbéciles no tan útiles como la AMEDI, Observatel y algunas otras denominaciones que dicen representar a la sociedad civil, alimenten cualquier cantidad de estupideces.

Lo que deberán avalar en la Cámara de Diputados, básicamente busca beneficiar a la televisión pública y cultural con un impacto que no llega ni a 3% de la población cubierta por la televisión concesionada.

El orate de Corral ha inventado que todo se trata de una estrategia para que las televisoras abiertas, básicamente Televisa, no tengan que pagar multas millonarias por no cumplir.

Se trata de una vulgar y estúpida mentira. En dado caso las multas serían para la concesionaria local y no para el grupo de interés económico. La ley establece que es un porcentaje de los ingresos de la concesionaria local. No debe olvidarse que las cadenas se integran por una serie de concesionarias individuales que deciden afiliarse bajo un mismo paraguas.

Las cadenas integradas por Televisa y Televisión Azteca cumplen con lo establecido por la ley e incluso antes de fin de año sólo transmitirán en televisión digital. Las que no cumplen serían algunas estaciones complementarias que pueden definirse como una especie de empresas de cobertura social en poblaciones muy alejadas.

De hecho, es muy poco probable que a las comunidades atendidas por estas complementarias ni siquiera hayan estado en los padrones de entrega de televisiones a través de la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, que tampoco tendrían acceso a la televisión digital.

De una manera paralela, también es tener claro que en Estados Unidos, por ejemplo, se usó un esquema diagonal de varios años para estaciones que atienden a comunidades muy alejadas.

RAZONES

El apagón analógico no es un capricho o únicamente una forma para que la gente tenga acceso a más y mejores contenidos en cuanto a calidad u oportunidad, sino para liberar la banda de 700 MHz, el llamado beneficio digital. La operación o no de las complementarias en televisión analógica no tiene absolutamente nada que ver con la liberación de esta banda.

La misma basura de siempre aprovecha cualquier oportunidad, según ésta, para fustigar al duopolio, pero en realidad sólo muestran una gran cantidad de traumas que llevan a preguntar si son más desinformados que mentirosos o viceversa.

PERFIL

Tras la renuncia de Alejandro Murat para contender por el PRI y el Partido Verde al gobierno de Oaxaca, la disyuntiva del presidente, Enrique Peña Nieto, será determinar cuál es el perfil más adecuado para el Infonavit.

En la mayoría de los organismos de carácter financiero/social, el jefe del Ejecutivo ha optado por políticos en busca de sensibilidad en la toma de decisiones y no pensar únicamente en los estados financieros.

El propio Murat fue el ejemplo más acabado de esta visión de Peña, puesto que cambió años de un acento económico por uno político y social; sin embargo, parecería que ante los retos que hay por delante para el Infonavit, como la transición de créditos en Veces Salarios Mínimos (próximamente Unidad de Medida y Actualización) a pesos o una eventual inflexión en las tasas de interés de los créditos, pero sin perder, de ningún modo, la visión de mejorar la calidad y oportunidad de las viviendas que financia el Infonavit.

RIDÍCULOS

Hay quienes tratan de hacer creer que la postulación de Alfonso Santaella como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi y eventualmente su presidente es una intención de regresar al Banco de México el control sobre la medición del nivel general de precios. ¿Así o más chairos?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...