Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La importancia de VoLTE

Por: José F. Otero

Cuando se habla del mercado de voz sobre LTE (VoLTE), lo que se observa en EU en términos de estrategia de operadores está varios años más adelantado a cualquier evento que está tomando lugar en la actualidad en América Latina. Por un lado, estamos ante uno de los mercados con mayor porcentaje de líneas en el mercado siendo LTE y que cuenta por sí solo con economías de escala lo suficientemente robustas para soportar cualquier cambio tecnológico en el área de dispositivos. En estos momentos solamente Uruguay muestra una situación similar en la adopción de esta tecnología en la región.

Esto último no es un tema menor, teniendo en cuenta por un lado que el anuncio de un operador estadounidense de que espera apagar su red GSM en el 2017 (rescatando espectro que será destinado a tecnologías de banda ancha móvil) se apoya por un lado en el alto porcentaje de usuarios LTE que utilizan servicios VoLTE lo que quiebra con el requisito de mantener ya sea CDMA o GSM como canal de voz para las comunicaciones de telefonía de quienes utilizan LTE. En otras palabras, sin VoLTE un operador puramente LTE no podría ofrecer servicios de voz a sus usuarios, tema no menor si se considera en México el modelo que podrían implementar los operadores móviles virtuales interesados en alquilar capacidad a la futura Red Compartida.

Si se cruza el Atlántico para observar el desarrollo que está teniendo LTE en adopción y cobertura en Europa encontramos que es un crecimiento más lento (similar en muchos casos a lo que se ha visto en mercados latinoamericanos) por lo que considerar como objetivo de corto plazo apagar la red GSM no es viable. Ergo, los anuncios provenientes de Noruega de los planes de un operador que piensa apagar su red 3G en el 2020 (y utilizar este espectro en tecnologías más avanzadas), mientras que su red GSM está proyectada para desconexión apenas en el 2025.

La baja penetración de VoLTE en los países latinoamericanos junto a la gran cantidad de dispositivos M2M que se conectan por medio de redes de 2G en la región hace inviable a corto y mediano plazo el apagón de estas redes. Es por esta razón que los operadores apuestan a la evolución normal del mercado en términos de dispositivos con nuevas tecnologías (eventualmente los de 2G se dejarán de comercializar tanto para individuos como para IoT) que permita la desconexión de la red GSM sin dejar sin algún servicio a millones de usuarios.

Sin embargo, esta transición a terminales VoLTE no es sencilla pues aún falta que la mayoría de los operadores móviles latinoamericanos tienen comenzar a comenzar a comercializar VoLTE. Esto ayudaría a incrementar las economías de escalas de estos aparatos permitiendo una reducción en su precio. Esto no es un dato menor si se considera que en América Latina el impuesto promedio que se aplica a los dispositivos móviles supera 25% y la estrategia comercial de muchos operadores incluye no otorgar subsidios a teléfonos para clientes prepagos.

LTE es la primera tecnología móvil completamente IP con una adopción global. Sin embargo, como todas las generaciones móviles anteriores su nivel de adopción dependerá de cuán rápido pueden llegar al mercado dispositivos que puedan utilizar los distintos desarrollos tecnológicos que pueden acomodarse a esta tecnología como VoLTE en el caso de la voz o Carrier Aggregation para incrementar el tamaño de los bloques de espectro que utiliza un operador para ofrecer servicios.

Mientras esto no suceda, no se estará aprovechando al máximo las ventajas de esta tecnología.

*José Otero es director de América Latina de 5G Americas. Esta columna es a título personal.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...