Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¡La espera terminó! Spotify sale a bolsa el 3 de abril

El servicio de música en streaming Spotify fue demandado la semana pasada por Wixen Music Publishing Inc, por usar supuestamente miles de canciones

2018-03-16

Spotify anunció este jueves que lanzará una Oferta Pública Inicial (OPI) el 3 de abril, con lo que se convertirá en la primera gran firma que cotiza en bolsa de forma directa.

Las acciones de la compañía con sede en Estocolmo llegarán a los mercados públicos en una lista inusual directa sin suscriptores tradicionales. Spotify debe convencer a los inversores de que su negocio es sólido y que los inversores que compren acciones en el mercado público no se verán afectados por la volatilidad inesperada.

“No nos verás tocando timbres ni haciendo fiestas”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Daniel Ek. “Debido a que Spotify no está vendiendo ninguna acción en la lista, estamos totalmente enfocados en el rendimiento a largo plazo de la empresa”.

Ek explicó que Spotify tiene más del doble de usuarios que pagan que su rival más cercano, Apple, y que su estrategia es tener un servicio de música ubicuo en teléfonos, parlantes inteligentes y computadores de escritorio de varios fabricantes.

Como la compañía no emitirá nuevas acciones, no ofreció un precio para la salida a bolsa.

En enero, el servicio de música en streaming informó de forma confidencial a los reguladores estadounidenses sobre una OPI que podría concretarse de forma directa en la primera mitad de 2018. La compañía está valuada en 19 mil millones de dólares.

Una cotización directa elimina sobre todo la necesidad de que un banco o un corredor de Wall Street respalde una OPI, además de muchas tasas asociadas, al tiempo que podría cambiar la forma en que las compañías venden sus acciones al público.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) expandió la Ley para Reactivar Nuestra Creación de Empresas (JOBS, por sus siglas en inglés), permitiendo que todas las compañías, sin importar sus ingresos, presenten un borrador de declaración de OPI de forma confidencial antes de hacer públicas sus finanzas.

Spotify es la mayor compañía mundial de música por internet y cuenta con Apple y Amazon como sus principales rivales. Reuters ya había informado que la plataforma pretendía registrar una OPI a fines de 2017 y cotizar en la Bolsa de Nueva York a comienzos de este año.

La firma fue demandada a inicios de 2018 por Wixen Music Publishing por usar supuestamente miles de canciones, entre ellas algunas de Tom Petty, Neil Young y The Doors, sin licencia ni compensación para la discográfica.

La intención de Spotify era lanzar una cotización directa en la primera mitad de 2018 pese a la demanda, según una fuente conocedora de la situación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...