Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La debacle

El mundo se le vino abajo al gobierno federal. Luego de las elecciones pasadas, donde el electorado manifestó su hartazgo y aplicó un voto de castigo contra el PRI, las cosas se están moviendo rápidamente en varios frentes con un saldo negativo para esta administración.

Por un lado, sigue subiendo de tono el enfrentamiento entre los radiodifusores y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras. Ayer la CIRT, que preside Edgar Pereda, le enmendó la plana y tácitamente lo acusó de querer engañar en el tema de las nuevas concesiones.

Se está convocando a la industria de la radio a una junta la próxima semana. Se quiere una posición uniforme del sector, porque el IFT irá a la reunión del Comité Consultivo de la CIRT el 29 y 30 próximos en Cuernavaca.

Al pleito de los radiodifusores sume la bronca del PRI con la Iglesia. Tras haber perdido Aguascalientes, el partido de Manlio Fabio Beltrones está pidiendo a los tribunales que anulen la elección argumentando la intromisión de la grey católica que llamó abiertamente a castigar a este régimen.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, ahora el PRI-gobierno se confronta con los empresarios por la polémica Ley 3de3. La de ayer fue una noche muy larga para los tricolores y partidos que le apoyaron en su intento de descafeinar esa ley. La insistencia de mantener el dictamen de Senadores a todo lo que da.

ELUDEN AL SAT

La investigación Panama Papers evidenció a diversos empresarios mexicanos que construyeron una red de empresas offshore en paraísos fiscales, pero tal parece que Carlos Bayo Martínez, de Tecno Alta Distribución, no aprendió la lección, ya que si se comprueba la veracidad del audio (https://youtu.be/Ye8mQPKmuKU) se observaría que cantidades millonarias que recibe no pagan el respectivo impuestos al SAT, de Aristóteles Núñez.

En el testimonio presuntamente participan el contador públicoMiguel Ángel Romano Fuentes (MARF), con número de cédula 1610310, y su cliente Bayo, accionista de la arrendadora de autos que tiene como cliente a distintas dependencias como el IMSS de Mikel Arriola y Pemex de José Antonio González.

MARF: Sí, la bronca ahí es ya no acumules. Ahorita están revisando tarjetas de crédito, compra de inmuebles, compra de carros y cuentas bancarias, ten cuidado, por más que quiera protegerte, pero sí es un desmadre. Es mucho, es muy relevante lo que manejas, Bayo. ¿Estás de acuerdo? ¡Ay, compadre! fueron 70, 80, el año pasado fueron casi 100 millones como persona física, y sin actividad ni nada. ¿Qué onda?

CB: Este, ¿cómo le hacemos, Mike? Déjame hablarle a Rafa y te marco.

MARF: Dile cómo vamos a documentar eso. Tú no vas a pagar impuestos de eso, güey.

CB: ¡No, ni madres!

Y TRAS NADRO

Y a propósito de los Panama Papers, le informo que la Comisión Federal de Competencia Económica no es la única que está investigando a Nadro, el principal grupo distribuidor de medicamentos del sector privado.

Además del organismo dirigido por Alejandra Palacios apunte precisamente al SAT del mencionado Aristóteles Núñez. Tras revelarse que la compra de su competidor Marzam se hizo con recursos de la señora Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, la SHCP, que capitanea Luis Videgaray, está investigando no sólo la procedencia de los cerca de 83 millones de dólares que aportó la inversionista, sino también los 10.5 millones que puso el abogado Luis Doporto Alejandre.

La autoridad fiscalizadora quiere constatar que no se trata de una operación de lavado de dinero. Fueron los inspectores del SAT los que inmovilizaron y aseguraron discos duros tras realizar una diligencia en las oficinas de Nadro hace unos días. Se lo pasamos al costo.

PEMEX APRIETA

Una vez que Pemex llegó a acuerdos con sus proveedores de plataformas, a quienes aplicó ajustes de 18% promedio en el arrendamiento de sus equipos, la empresa ahora está negociando con sus proveedores de barcos.

Son alrededor de diez grupos que tienen fletados con Pemex Exploración y Producción, que dirige Javier Hinojosa, una treintena de embarcaciones. En este rubro, la petrolera, dirigida por José Antonio González Anaya, busca reducir la renta diaria de buques de un 20 a 25%. Le cuento que luego de tres semanas de pláticas con Pemex Procura, que lleva Miguel Ángel Servín, ya habían llegado a un acuerdo al fin de ésta y se alistaba la firma de las cartas a partir del próximo lunes.

Sin embargo, el director de Administración y Finanzas, Carlos Treviño, dio marcha atrás. Según el funcionario, tiene estudios que comprueban que aún y con el ajuste negociado los contratos están todavía 300% arriba de mercado. Así que viene otro apretón.

GHSF COLOCA

Con todo y la turbulencia de los mercados, ayer el Grupo Hotelero Santa Fe realizó con éxito su oferta pública subsecuente global de acciones.

La empresa, que comanda Francisco Zínser, obtuvo poco más de mil 832 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores y en los mercados de Chile y Perú al amparo del Mercado Integrado Latinoamericano.

Estamos hablando de más del doble de cuando la compañía salió por primera vez al mercado en septiembre de 2014. Participaron alrededor de mil inversionistas. Lideró la colocación GBM, de Diego Ramos, con apoyo del BBVA-Bancomer que dirige Eduardo Osuna.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...