Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La banda con que AT&T aventajará a Telefónica y América Móvil

La reasignación del espectro de la banda de 800 Megahertz (MHz), que tiene entre sus objetivos cumplir con pactos internacionales para unificar la explotación para servicios móviles en la frontera entre México y Estados Unidos, es la oportunidad de AT&T para ganar clientes en la zona al utilizar la infraestructura con que cuenta y que supone una ventaja frente a sus rivales.

Desde su llegada a México, AT&T ha dicho que quiere crear un mercado de 400 millones de suscriptores: 100 millones provenientes de México y otros 300 millones de Estados Unidos.

Según los expertos, la subasta de la banda de 800 MHz podrá ayudarle a tener una competencia más efectiva no sólo contra América Móvil, el jugador con más clientes en México, sino también ante Telefónica.

El plan para la Banda 806-824/851-869 MHz, desarrollado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que muchas de las concesiones otorgadas para el servicio móvil de radiocomunicación fueron adquiridas por Grupo Nextel (hoy en manos de AT&T), las cuales fueron autorizadas para el servicio local móvil.

Así, los 110 kilómetros considerados de cada lado de la frontera podrían ser ‘oro puro’ para AT&T.

Jesús Romo, analista de Telconomía, consideró que el reordenamiento puede ayudarle a ofrecer un mejor servicio al emplear la capacidad que puede destinar a modernizar sus redes.

“Esto le favorece también porque, por ejemplo, en el acuerdo ya se refieren bandas LTE que están estandarizadas y eso es importante porque le permite aprovechar equipos que sólo se comercializan en Estados Unidos y que tienen uso en esa banda”, comentó.

Lo anterior significaría que el operador podría elevar su número de clientes pero también la venta de equipos al operar en una red que está homologada de ambos lados de la frontera.

Al cierre del segundo trimestre de 2016, AT&T sumó 131 millones 805 mil clientes en Estados Unidos, y otros 9.9 millones en México. La empresa ofrece servicios en la mayor parte de la nación norteamericana, principalmente de voz, según el mapa de la firma.

Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que tal escenario le permitirá a la compañía ofrecer planes comerciales y un modelo de negocio pensando en la población que comparte la frontera.

El plan desarrollado por el IFT refiere también que por la cantidad de espectro acumulado en todas las concesiones, AT&T es el único habilitado para proveer servicios de banda ancha, ‘siempre y cuando su tenencia de espectro sea reordenada para permitir la concentración de bloques contiguos por zona concesionada’.

Para Bravo, los clientes pueden aprovechar que AT&T tiene la red y está en la frecuencia correcta para dar el servicio, lo que sería un aliciente para atraer usuarios no sólo en México sino también en Estados Unidos, pues en su opinión, ambos países tienen prácticas similares.

Sin embargo, a decir del experto, ello no significa que Telcel lance planes similares, aunque tiene una clara desventaja porque del otro lado de la frontera, no cuenta con infraestructura propia, contrario a AT&T, que es más eficiente porque posee red propia en ambos lados, por lo que puede operar en esa frecuencia bajo planes comerciales atractivos.

EL MÁS INTERESADO

Dado los beneficios y ventajas que obtendría, AT&T es el mayor interesado en la licitación del espectro que se llevaría a cabo hasta 2020, a la espera de que el reordenamiento culmine en 2019, con la finalidad de tener espectro a nivel nacional al completar ‘huecos’ que las coberturas originales de ‘trunking’, como se denomina también a los servicios de radiocomunicación, no hicieron.

“En la licitación podría participar cualquier operador, pues la subasta no puede estar dirigida y tiene que ser abierta, pero el principal interesado sería AT&T, a quien le importaría complementar los huecos de cobertura geográfica que hoy no tiene”, aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Quien puede migrar es AT&T ya que en su momento, Nextel fue adquiriendo concesiones de pequeños operadores de ‘trunking’ y acumuló una cantidad de espectro considerable, que en varios casos llega o supera los 10+10 MHz, es decir, un segmento de 20 MHz en donde el rango bajo es para transmisión y el alto para recepción.

“La idea es que esos fragmentos se junten para que sea la misma cantidad de espectro pero en lugar de que esté dividido, se concentre en un espectro continuo, de manera que podamos tener 10+10 MHz pegados y así pueda ofrecer servicios para telecomunicaciones móviles”, agregó Navarrete.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...