Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Justifican rebaja en cobro de licitación

Carla Martínez | El Universal | 15 Octubre 2015

La cobertura para la Red Compartida explica el menor precio, afirma la subsecretaria Aspe

Las obligaciones de cobertura que se impondrán a la empresa que gane la licitación de la Red Compartida justifican la disminución en el cobro de derechos por el espectro en la banda de 700 MHz de 20 a 2 centavos de dólar, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que “esta reducción se justifica, como lo mencionó el secretario de Hacienda, en que la contraprestación se va a cubrir primordialmente con obligaciones de cobertura”, dijo.

Es decir que se va a tomar en cuenta el despliegue de infraestructura para prestar servicios, que de otra forma es muy difícil pensar que será cubierta por otro tipo de redes, dijo.

El monto anual propuesto en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2016 por los 90 MHz que comprende la banda de 700 MHz es de aproximadamente 366 millones de pesos, detalló Aspe.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, ésta reducción es de aproximadamente 90% en el cobro de derechos por el espectro que actualmente en la Ley se estipula con un costo de 20 centavos de dólar por Mhz/pop.

Al ser cuestionada sobre la reducción sustancial en el cobro, Aspe señaló que “si cerramos de origen la posibilidad del arrendamiento durante estos 20 años de concesión, no hay manera de que sepamos hoy qué va a pasar con la tecnología y qué vamos a querer en ese sentido a futuro”.

Para evitar que el arrendamiento del espectro abone al desarrollo de la Red y no la ponga en peligro, se estipuló una serie de condiciones que debe cumplir el ganador de la licitación, dijo la subsecretaria.

“En todos los casos, el IFT deberá emitir las autorizaciones, y se pusieron los criterios que el desarrollador del proyecto, es decir, el licitante ganador que tenga el contrato APP y lleve a cabo el proyecto de la Red Compartida, esté al corriente de sus obligaciones de cobertura”, mencionó.

Por otra parte, durante la reunión la funcionaria explicó que no peligra la posición orbital que no fue ocupada por el satélite Centenario, después de que fallara su lanzamiento.

“No peligran las posiciones orbitales mexicanas, el satélite Morelos 3 ocupa hoy la destinada para el satélite Centenario y tenemos hasta 2021 para la ocupación de la posición orbital; eso está asegurado”, aclaró.

A principios de este mes, Aspe dijo a EL UNIVERSAL que se considera reemplazar el satélite Centenario bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), de manera que se subarrendaría un satélite hasta concluir el pago.

Del programa México Conectado, señaló que hay 78 mil sitios conectados, además de tener 7 mil adjudicados, más 20 mil por licitar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...