Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el estado registró mayor oferta de servicios de telecomunicaciones.

2018-01-16

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el estado registró mayor oferta de servicios de telecomunicaciones, en contraste con Tabasco y Oaxaca.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comparó las ofertas de servicios de telefonía fija, televisión de paga e internet en las modalidades de doble play y triple play, con planes vigentes hasta octubre de 2017 en todo el país, donde Jalisco se coronó como la entidad con mayores opciones de estos servicios.

Con el fin de brindar información de utilidad a la población para contratar los servicios, el Instituto analizó 62 planes doble play y 60 de triple play residenciales.

En el caso del doble play se consideraron diferentes combinaciones: internet y telefonía fija; internet y televisión de paga; así como telefonía y televisión de paga, con los costos de contratación de los servicios, donde se encontró que el 96 por ciento de los planes incluyeron llamadas locales ilimitadas, así como minutos ilimitados a móviles.

Además de que el 100 por ciento de los planes de doble play incorporaron llamadas por minutos de Larga Distancia Internacional ilimitados, de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Doble y Triple Play) 2017 del IFT.

El IFT concluyó que en el doble play Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas son los estados con mayor presencia de concesionarios.

En la dupla internet y TV de paga se encontró que en 87 por ciento de los planes la renta mensual dependió en mayor medida del número de canales incluidos. Además, el costo por televisor adicional osciló entre 65 y 100 pesos.

En ocho planes de telefonía fija y TV de paga se reveló que el 100 por ciento ofreció llamadas locales, por minuto a móvil y por minuto de LDN ilimitadamente. Del total, sólo dos concesionarios ofrecieron planes que incluyeron más de 100 canales.

Finalmente, en el caso del triple play, que incluye los servicios de internet, telefonía fija y TV de paga, se analizaron 60 planes, de los cuales el 100 por ciento incluyó llamadas locales ilimitadas y llamadas por minuto de Larga Distancia Nacional, además de que el 80 por ciento de éstos incorporaron llamadas ilimitadas por minuto a móvil.

El IFT dijo que 65 por ciento de los planes de triple play tenían una velocidad menor o igual a 10 megas. Jalisco fue una de las entidades federativas con mayor oferta de servicios de telecomunicaciones, en contraste con Tabasco y Oaxaca.

empresas

POR EMPRESAS

En 14 estados del país, alrededor del 44 por ciento de las personas que desean adquirir un paquete triple play solo cuentan con una opción para contratar un plan de servicios que integre televisión de paga, telefonía fija e internet.

De acuerdo con el informe, Axtel es el único proveedor de este servicio en Aguascalientes y Chihuahua, mientras Telecable y Cablemás, ambas filiales de Grupo Televisa, lo son en Colima y Quintana Roo, respectivamente.

Megacable es otro de los operadores que oferta sus servicios de triple play como único proveedor en los estados de Baja California, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz; mientras que Cablecom, de Televisa, oferta sus servicios en Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

El informe detalla también que seis estados del país: Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero y Nuevo León cuentan con dos proveedores de servicio; en Hidalgo, Puebla y Tamaulipas hasta con tres; en el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí con cuatro, y sólo Jalisco cuenta con 5 proveedores de este tipo de servicio.

Bajo esta modalidad la autoridad reguladora analizó 60 planes disponibles hasta octubre de 2017 de los concesionarios con mayor representatividad en el país, de los cuales el 100 por ciento incluye llamadas locales ilimitadas y llamadas por minuto de Larga Distancia Internacional.

De estos planes, el 80 por ciento incorporó llamadas por minuto a móvil, ilimitados; en tanto que el 65 por ciento de los planes integró una velocidad de bajada de internet igual o menor a los 10 Mbps.

En cuando al servicio de TV, los canales incluidos en los planes van desde 19 hasta 186 canales, mientras que el número de televisores incluidos oscila entre uno y 4.

Los precios de todos los planes existentes oscilaron entre los 250 y los mil 960 pesos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...