Investiga AMóvil a su filial en Guatemala

0

América Móvil inició una auditoría sobre la empresa Telgua, su filial en Guatemala, la cual está envuelta en una investigación por presunto lavado de dinero y financiamiento electoral ilegal por un exministro de gobierno.

La policía de Guatemala arrestó el pasado viernes a 17 sospechosos de estar involucrados en una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, supuestamente dirigida por el exministro de Comunicaciones e Infraestructura, Alejandro Sinibaldi, quien ha estado prófugo desde junio del 2016.

Durante una investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo respaldado por Naciones Unidas, se encontró evidencia de pagos realizados por Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), una subsidiaria de América Móvil, a una cuenta de Sinibaldi.

“Estas aportaciones las permite la ley guatemalteca. Lo que nosotros estamos buscando es saber por qué hicieron estas aportaciones sin observar estas normas y requisitos que establece la ley en Guatemala”, dijeron fuentes de la empresa.

Entrevistas con un exejecutivo de Telgua revelaron que los pagos tenían por objeto asegurar a la empresa un trato favorable en una disputa con Tigo, una firma rival local, dijo la CICIG. El exejecutivo asumió la responsabilidad por los pagos y la empresa no se benefició de su actuación, dijo el portavoz de América Móvil.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image