Inversión en telecomunicaciones debe ser prioridad para la agenda del nuevo gobierno

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2018-09-13

A raíz del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Ernesto Piedras de CIU publicó una nota que invita a la reflexión sobre las políticas de inversión en telecomunicaciones en nuestro país y la conformación de las mismas.

En su reporte, Piedras comenta que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones alcanzó un monto anual de 63,351 millones de pesos durante el 2017, de los cuales 97.1% (61,484 mdp) correspondieron a la formación de capital bruta realizada por agentes privados.

El restante 2.9% es atribuible al ejercicio de recursos gubernamentales o inversión pública. Dicha inversión es destinada a programas de política pública de conectividad como México Conectado, proyectos de Infraestructura Pasiva, Red Troncal y el Sistema Satelital Mexicano.

Al final, el monto absoluto de recursos (1,866 mdp) durante el 2017 fue 14.1% mayor que el año anterior, pero aún por debajo del promedio realizado en los tres años anteriores (2013-2015). La expectativa es que al finalizar el año se concrete un ejercicio de 1,187 millones de pesos, con lo que la inversión pública se reducirá 36.4 por ciento. Resulta prioritario para el gobierno entrante analizar las razones de esta fuerte disminución en inversión y ver cómo se podría revertir esta tendencia.

Para lograr los objetivos de conectividad de políticas públicas y los demás agentes del sector, se requiere una infraestructura capaz de garantizar el desarrollo de las redes necesarias en todo el país. Esto, a su vez implica una importante inversión de capital en un mercado en el cual la infraestructura aún es deficiente y ante un mandato constitucional de conectar a todos los mexicanos.

Como se ha podido demostrar en estudios publicados anteriormente por CIU y por otras consultoras, la conectividad es un factor ligado directamente al desarrollo de un país. Incluso en México, se ha comprobado que las entidades federales donde la infraestructura en comunicaciones es mayor, el desarrollo es mayor.

Es por esto que según CIU resulta deseable que se retome la senda de recursos gubernamentales destinados a la capitalización del sector, que abonan tanto al dinamismo del mismo como a la conectividad universal, manifiesto y mandatado en la Constitución.

Sin duda el componente más importante en la inversión total es el privado que depende del ambiente de competencia efectiva. Es por esto que la tarea de los reguladores y la coordinación de todos los participantes de la industria es crucial para un desarrollo justo, competitivo y al final eficiente.

En México en el 2017 se registró una contracción anual de 27.7% en niveles absolutos, resultado de la marcada reducción de 46.3% de las inversiones de América Móvil. Grupo Televisa destacó por ser el grupo económico que realizó mayores adiciones de capital equivalentes a 20,027 mdp , un tercio del total, monto incluso superior a los 19,804 mdp ejercidos por América Móvil.

Adicional a estos dos competidores, el conjunto de otros operadores competidores invirtió 41,680 mdp, lo cual resulta 13.5% menor al monto invertido en el 2016.

En el 2017, también tuvieron lugar nuevas adiciones de inversión por parte de Altán, desarrollador de la Red Pública Compartida, que destinó 2,352 mdp en el 2017 para alcanzar su primer hito de cobertura durante el primer trimestre del 2018.

No sorprende recordar que la fórmula para incentivar la inversión privada es la promoción de una competencia efectiva, la reconfiguración del mercado y por supuesto, la implementación efectiva del marco regulatorio para la competencia.

En palabras de Ernesto Piedras, “prevalece la evidencia de que el mejor mecanismo para promover la inversión en infraestructura de telecomunicaciones es la cabal aplicación de la regulación para lograr competencia efectiva en el sector”.

En cuanto a audiencias se refiere…

Televisa Deportes se ubicó como líder de audiencia en la emisión del partido entre las selecciones de México y Estados Unidos, al registrar 7 millones 511,000 personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

El partido amistoso entre México y Estados Unidos, transmitido el martes por Canal 5 y otros canales locales de Televisa, superó a su competencia por 28.73% (Azteca 7).

Por otra parte, la emisión del primer capítulo de Like, la leyenda, transmitido el lunes por Las Estrellas y otros canales locales de Televisa, se ubicó como líder de audiencia en su barra de horario, con 2 millones 947,000 personas, según Nielsen IBOPE México.

Like, la leyenda se transmite de lunes a viernes a las 6:30 de la tarde, por Las Estrellas.

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