Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Internet de las cosas ¿ciudades inteligentes?

¿Se había usted imaginado que casi la totalidad de la población de nuestro país podría estar conectada a las telecomunicaciones y beneficiarse de la comunicación electrónica, o que nuestro país trabaje ya en el concepto de las ciudades inteligentes? Cualquiera pensaría que ello es posible en algunos países, los de mayor poder económico y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, me permito comentar que de manera inmediata nuestro país inicia el proyecto que nos colocará entre las naciones de mayor avance tecnológico. Y hablo de acercar las telecomunicaciones a casi toda la población, es decir las grandes y pequeñas ciudades, los municipios más rezagados, las comunidades rurales, las poblaciones menos favorecidas.

Resulta que mediante el otorgamiento de una concesión a un consorcio denominado Altán, el gobierno federal y la iniciativa privada han iniciado el proceso de construcción de la Red Compartida. Este es el proyecto más importante de la reforma en telecomunicaciones y será una red de última generación que permitirá ofrecer cobertura 4G a más de 110 millones de mexicanos.

La firma del contrato es la conclusión de la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial. Es el proyecto más grande de este tipo en el mundo y el primero en su tipo a nivel global.

La Red Compartida, con una inversión aproximada de siete mil 500 millones de dólares, desplegará en todo el país una infraestructura de alrededor de diez mil radiobases con las que también se pretende mejorar servicios de seguridad nacional, telemedicina y educación a distancia.

Para llegar a la capacidad de cobertura, el proyecto se desarrollará de la siguiente manera: a marzo de 2018 la cobertura será del 30% del territorio nacional, considerando 25% de los Pueblos Mágicos. Para el 2019 la cobertura será del 50% del territorio nacional y el 50% de Pueblos Mágicos. Para el 2021 la cobertura será del 85% de la población y todos los Pueblos Mágicos, para que al 2023 se tenga cobertura del 92% del territorio nacional.

Este proyecto es el más importante de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y será de gran apoyo para seguir transformando a México, reduciendo los costos no sólo para los usuarios, sino también para los proveedores de servicios, llevando además los beneficios de la comunicación a todos los sectores de la población.

Es importante reflexionar sobre el acelerado ritmo de crecimiento y evolución de las telecomunicaciones. También sobre el crecimiento que han tenido los distintos proveedores de servicios de telecomunicación. Este último, aunque es eficiente y de amplia cobertura, responde al interés de la empresa proveedora de los servicios. Por este motivo, también adquiere relevancia la Red Compartida, pues es la única alternativa que nos da la ley para generar cobertura en áreas rurales a ritmos acelerados.

Otro de los beneficios relevantes es que esta infraestructura mejorará la calidad de los servicios de telecomunicaciones al tratarse de una red 4G, que es la más avanzada, considerando calidad y rapidez.

Otro aspecto relevante es el de la Inclusión digital, es decir, se beneficiará el impulso del internet de las cosas. ¿Esto qué quiere decir?, ¿ha escuchado hablar de las ciudades inteligentes? La Red Compartida tendrá capacidad para implementar servicios de control de tráfico, alertas tempranas de protección civil, sensores para medir y evitar fugas de agua, monitoreo de transporte público y privado, y muchas otras cosas más que permiten generar servicios a favor de la población en su conjunto.

También se podrá implementar comunicación en cámaras de seguridad privada, autos, alarmas, refrigeradores, prótesis médicas, entre muchos otros que faciliten la vida de las familias y los individuos.

Todo ello se traduce en agregar valor conectando todo lo que hacemos, convirtiendo así al sector de las telecomunicaciones en el más dinámico, el de mayor inversión nacional y extranjera. Todo a favor de un México más próspero, incluyente y global.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...