Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Interesados en radio preguntan a IFT sobre tiempos

Las 598 preguntas que atendió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de los interesados en la licitación de radio versaron en cuanto a los tiempos y procedimientos para la entrega de información, cuestiones técnicas, conformación de consorcios y pago, aunque no especificó quiénes formularon las preguntas.

Conforme al calendario de actividades de las bases de licitación de las 257 frecuencias de radio, del 29 de agosto al 9 de septiembre del 2016 se llevará a cabo la entrega de información en la que los interesados especificarán al instituto cuáles y cuántas frecuencias les interesan.

En caso de que falte alguno de los documentos o la información que se presente tenga errores, el instituto emitirá una prevención el 7 de octubre del 2016, misma que podrá ser atendida por los participantes del 10 al 21 de octubre.

Una vez que concluya la licitación, el IFT entregará los títulos de concesión, en un plazo no mayor de 180 días, para el inicio de la prestación de los servicios de una emisora, así como para los cambios de ubicación de la planta transmisora de la misma, tomando en cuenta los cálculos que presente el concesionario, de conformidad con los planos aprobados.

El IFT explicó a los interesados que emitirá una constancia de participación por cada participante, detallando los lotes en los que puede participar, incluyendo lotes múltiples. El regulador precisó que el inicio de los procedimientos de presentación de ofertas para el concurso de FM será el 7 de febrero del 2017, mientras que para el concurso de AM será el 14 de febrero.

Adicionalmente, dijo que la decisión de incorporar o no el sistema de transmisiones IBOC durante el procedimiento de presentación de ofertas no será considerada una modificación que dé origen a una causal de descalificación, siempre y cuando en la declaración de disponibilidad de operar una estación en formato híbrido con base en el estándar IBOC se hayan considerado los lotes respectivos.

Por otro lado, los participantes cuestionaron cuál es la totalidad de conceptos de pagos de derechos e importes antes de la entrega de la constancia de participación; al termino de la puja y durante la entrega del titulo de concesión.

Al respecto, el IFT respondió que conforme al calendario de actividades de las bases, antes de la entrega de la constancia de participación, deben realizarse los pagos relativos a pago de derechos por el estudio de la solicitud y, en su caso, expedición del título para el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro de uso determinado para uso comercial, por cada lote por el que deseen participar independientemente de la garantía de seriedad. También preguntaron al instituto si se devolverá 100% del monto de la garantía en caso de no ser adjudicado, a lo que respondió que las bases prevén que el IFT no tiene la obligación de reembolsar a los interesados los gastos en los que hayan incurrido por participar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...