Interconexión asimétrica ocasionó precios más bajos: The CIU

0

La tarifa de interconexión asimétrica ha generado beneficios medibles en el mercado de telecomunicaciones e incidido positivamente en su dinámica de precios e inversiones, desarrollo de la cobertura y adopción, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

En materia de adopción de servicios, la firma dio como referencia que entre el segundo trimestre del 2013 y el cuarto trimestre del 2016 la penetración de la banda ancha fija pasó de 39.3 a 48.4% y hubo un crecimiento de 15.2 puntos porcentuales en el servicio de TV de paga para quedar en 60.5% entre los hogares mexicanos; la contratación de telefonía móvil pasó de un coeficiente de teledensidad de 87.9 a 91.0% y, en banda ancha móvil, de 23.0 a 61.0 por ciento.

La empresa de consultoría destacó que las nuevas condiciones de oferta a menores precios y canastas más ricas de servicios móviles han detonado significativamente el consumo de servicios móviles.

Por ejemplo, en el último año, el consumo promedio de minutos de llamadas realizados por usuario al mes fue de 377 durante el último trimestre del año pasado, supera en 60.4% a lo consumido en el mismo periodo del 2015. El envío de mensajes cortos SMS fue de 123, un aumento de 54.7%, y el número de MB (643) navegados en Internet móvil, ascendió hasta 129.3 por ciento. Advirtió que bajo el posible escenario en el que se invalidara el actual régimen de interconexión asimétrica, el conjunto de los operadores competidores tendría que pagar un costo agregado que asciende a 1,050 millones de dólares, derivados del cobro retroactivo de servicios de interconexión en favor del agente económico preponderante.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver uno de los temas más controvertidos e importantes de la reforma, la tarifa cero plasmada en el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que, entre otras cosas, plantea que el agente económico preponderante en telecomunicaciones no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red.

La interconexión es el cargo que paga un operador por terminar una llamada en una red distinta.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image