Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Instituto de Telecomunicaciones prevé 66 proyectos estratégicos

Durante 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene considerados 66 proyectos estratégicos con metas y beneficios potenciales asociados, así como indicadores de desempeño para cada objetivo institucional, como parte de su Plan Anual de Trabajo.

Precisa en un comunicado que cada proyecto tendrá que promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.

Además de impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social, garantizar que la prestación de los servicios que recibe la población sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales.

Asimismo, fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión y como eje transversal el fortalecimiento institucional.

El Plan considera también la realización de estudios e investigaciones que permitan contar con elementos para evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas, replicar las mejores prácticas internacionales en la materia y estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre ellos, el diagnóstico de disponibilidad espectral en la banda de AM, el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) 2016, entre otros.

A su vez, realizará 30 informes y reportes entre los que se encuentran los Trimestrales de Actividades del Ifetel, los Informes Trimestrales Estadísticos, los Reportes Trimestrales de Planes y Tarifas, los Reportes Trimestrales de Encuestas para identificar patrones de consumo.

De igual forma, los Informes Trimestrales de Cumplimiento de las Medidas y la Regulación Asimétrica Impuesta al Agente Económico Preponderante en los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, entre otros.

El pleno aprobó la expedición de los Lineamientos para la Acreditación de Peritos en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en los que se establecen los mecanismos para la evaluación de la competencia de especialistas en dichas áreas, una acción necesaria frente a la alta especialización, complejidad y rápida evolución tecnológica.

Estos darán certeza respecto a los requisitos, procedimientos y plazos para obtener dicha acreditación, con lo que se asegurarán altos niveles de competencia técnica y se fortalecerá el procedimiento de homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión, precisa el organismo regulador.

Los Lineamientos para la Acreditación de Peritos entrarán en vigor a los 60 días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, el pleno del Ifetel determinó someter a Consulta Pública el Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se modifican los artículos 3 y 8 de los Lineamientos Generales Para el Otorgamiento de Concesiones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...