Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Instalan red para conectar centros de investigación en Guanajuato

En el estado de Guanajuato instalan la Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (REESATIC)

2018-11-15

En el estado de Guanajuato instalan la Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (REESATIC) que conectará a cinco centros de investigación, tres parques industriales y dos universidades.

El proyecto, pionero, también dotará de internet gratuito a escuelas y plazas públicas de seis municipios, informó el responsable del REESATIC y director de Servicios Tecnológicos de la Universidad de Guanajuato (UG), Guillermo Carrillo Gallardo.

El objetivo es que los centros, parques y universidades puedan compartir información y trabajen en investigaciones conjuntas para impulsar la ciencia, la tecnología, la educación, la industria y la economía de Guanajuato, comentó.

El REESATIC tendrá una red de microonda de dos gigabites por segundo y estará conectado al Centro de Súper Computo —instalado en el Puerto Interior— que tiene una capacidad de procesamiento de mil computadoras, explicó el maestro en informática.

“Hay investigaciones que requieren mucho cálculo y si se hacen en campo requieren muchos años, se hacen todos los cálculos, que pueden durar hasta 10 años, y emite una simulación en corto tiempo”, comentó.

La Red conectará al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), al Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

También al Guanajuato Tecno Parque, al Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer), al Parque de Innovación Agriobiotec, a la Universidad de Guanajuato (UG), a la Universidad, al Instituto Tecnológico de Irapuato y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado invierten 70 millones de pesos para la instalación del REESATIC, que inició el 25 de octubre y que estará concluido en abril del año 2020, precisó Carrillo Gallardo.

La Universidad de Guanajuato es la responsable de la instalación de la red, “que tiene como fin principal la divulgación de la ciencia y la tecnología; se dará un impulso a la investigación y que se aporte a la industria, integrar a los estudiantes y compartir los recursos de todas las entidades”, señaló el investigador.

La red tendrá un beneficio adicional, porque se instalarán nodos (antenas) en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Cortazar que mandarán una señal de internet en un radio de 25 kilómetros, el cual será usado en escuelas y en plazas públicas, comentó el maestro.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...