Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Inquietud entre concesionarios de servicios de telefonía

Con todo y que la reforma en materia de telecomunicaciones generó algunos beneficios a los consumidores, todavía subsisten graves problemas en ese sector.

Un tema conflictivo que sigue sin resolverse y que ya llegó a los terrenos de la Suprema Corte de Justicia es la llamada tarifa cero de interconexión para las empresas telefónicas.

Esa disposición tenía por objeto dar facilidades a nuevos concesionarios de poder competir con el gigante del sector, Teléfonos de México, y a su filial América Móvil.

Con todo y el crecimiento de la competencia, el preponderante grupo Telmex-Telcel conserva el 65 por ciento del mercado de telefonía móvil, lo que representa 72 millones de líneas celulares.

La inquietud en el sector ha ido en aumento, porque ha trascendido que la Suprema Corte de Justicia estudia una demanda para eliminar la referida tarifa cero de interconexión, lo cual, en opinión de los concesionarios, podría ocasionar que lejos de que el operador preponderante reduzca su participación de mercado, ésta crezca en detrimento de sus competidores.

La Cosecha

Si de conflictos se trata, otro que está en vías de explotar involucra a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y a su titular, Carlos Ramírez Fuentes, quien ha sido citado por senadores y  diputados para que explique supuestas prácticas monopólicas en el mercado de las afores, detectadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A raíz de las presuntas irregularidades denunciadas por la Cofece, senadores y diputados de diversos partidos han solicitado la comparecencia de Ramírez Fuentes para que explique por qué no se descubrieron oportunamente las irregularidades y, además, han pedido a la Secretaría de Hacienda investigar lo que ocurre en la Consar, envuelta desde hace tiempo en el escándalo, pero sobre todo en la incertidumbre, por la forma como se ha comportado su titular.

La política de hoy exige más congruencia entre pensar, decir y hacer, además de la habilidad para proyectar cambios en la realidad y conseguirlos a través de acuerdos, afirmó el secretario de Salud, José Narró Robles, al recibir el doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad de Santiago de Chile, debido a su participación en el impulso a la unidad latinoamericana en materia de educación superior y de investigación científica. En su visita de trabajo a Chile, el ex rector de la UNAM participó también en la Reunión de Alto Nivel: “Todas las mujeres, todos los niños”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, encuentro en el cual dijo que el gobierno mexicano trabaja para fortalecer a estos grupos de población.

Después de ser multada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobrar la primera maleta a sus pasajeros, la empresa Volaris se declaró en rebeldía, al continuar esos cargos. Pero tampoco las autoridades han dado marcha atrás para aplicar las normas recién aprobadas por el Congreso, por lo que se anunció que está en proceso una demanda de “acción colectiva”, presentada ante un juzgado de distrito.

La lista de acusaciones es larga y le podría resultar costosa a la aerolínea rebelde: demoras reiteradas, cobros indebidos e injustificados, sobre todo por cambios de vuelo, además de que, en caso de pérdida del equipaje, la empresa no se hace responsable. También hay quejas por cambios en los horarios de vuelo, sin la respectiva indemnización.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...