Inicia clásico AT&T vs. América Móvil

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Mauricio Flores | La Razón | 19 de Octubre 2015

El último anuncio del equipo de Thaddeus Arroyo supera el efectismo del mercadeo y plantea el reto más importante de los últimos 20 años para la empresa que lleva Daniel Hajj: AT&T lanza una agresiva campaña para el mercado de las recargas de celular —el prepago— donde América Móvil-Telcel concentra 86% de su clientela.

La multinacional, que comanda Randall Stephenson, propone, mediante Iusacell-Nextel, que con recargas de 50 pesos (equivalente al 40% de la recarga mensual promedio de servicio básico que sólo incluye voz y SMS) sus clientes cuenten con WhatsApp ilimitado. Y con recargas mayores (a 3 dólares) las llamadas, WhatsApp y SMS van ilimitados. Y en el servicio súper básico, Unefon, con 50 pesos, ofrece uso ilimitado del popular WhatsApp —que conecta con 900 millones de usuarios en el mundo— y con recargas equivalentes a 9 dólares de abono se suma voz, SMS sin límite y acceso a FaceBook, Twitter y Radio Prip. El reto no es sólo para Telcel, sino también para la descapitalizada Movistar, que encabeza Francisco Gil.

Con esto, AT&T inicia un abordaje frontal en la base de pirámide, donde se encuentra el mayor potencial para los servicios desarrollados sobre la banda ancha. América Móvil reaccionará. Comienza la batalla de titanes.

– El milagro de los panes. Las exportaciones agroalimentarias son más cuantiosas que las petroleras; ello hace más relevante el encuentro de ministros de agricultura de América este martes en Cancún, convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, de Víctor Manuel Villalobos. El anfitrión mexicano, José Calzada, tendrá que aterrizar acuerdos sanitarios y comercialización, así como para lograr la meta de duplicar la producción de alimentos sin ampliar la actual frontera agrícola en los próximos 30 años. De ese tamaño el reto.

-Por más Diésel. Y quien anda muy activo es Iker de Luisa, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, cabildeando en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados —que encabeza Gina Cruz— para que mover las locomotoras pueda ser acreditado contra IEPS. Hacer deducible un combustible que aquí se vende por arriba del precio internacional, permitirá elevar la competitividad del tren y de toda la cadena logística del comercio.

– Apagón cabreado. Un documento confidencial de la CIRT, que encabeza Edgar Pereda, muestra que 252 mil hogares de Monterrey y Zona Metropolitana se quedaron sin TV abierta a resultas del apagón analógico. En base a datos de Nielsen-Ibope, ello significa que 924 mil personas de los estratos más pobres (D-E) perdieron el medio de comunicación y entretenimiento por excelencia. Todos los diputados por Nuevo León están contra el apagón y la insuficiente distribución de televisores digitales. La SCT de Gerardo Ruíz Esparza y el IFT de Gabriel Contreras deben tomar nota, pues los estratos D-E son 30% de la población nacional y podrían ser dañados al concluir el apagón.

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