Ingresos se expandirán a US2,800 millones

0

Los concesionarios de televisión, existentes y nuevos jugadores, pelearán por el mercado de publicidad en Tv que, pese al auge de nuevas plataformas de distribución de contenidos, mantendrá su dominio y hacia el 2020 tendría un valor que rondará los 2,800 millones de dólares.

De acuerdo con PwC, las ganancias totales de la publicidad en televisión en México podrían alcanzar los 2,800 millones de dólares en el 2020, un avance de 4.6% respecto de los 2,300 millones de dólares en el 2016.

El año pasado, entre Televisa y TV Azteca se llevaron alrededor de 34,000 millones de pesos del mercado publicitario. TV Azteca facturó en este segmento poco más de 11,000 millones, mientras que Televisa reportó poco más de 23,000 millones de pesos por publicidad.

De modo que, de los 2,300 millones de dólares que calculó PwC (con un tipo de cambio 18 pesos), unos 41,400 millones de pesos, entre las dos televisoras se quedaron 82% de los ingresos del mercado publicitario en televisión abierta en México.

De la distribución de mercado por número de frecuencias, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México hay 488 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país en operación. De las cuales la distribución es la siguiente: Televisa tiene alrededor de 224 concesiones comerciales, TV Azteca, 180; Imagen TV, 44; en conjunto las tres cadenas con cobertura nacional operan 448 concesiones comerciales.

En el caso de Imagen TV, el grupo opera únicamente 44 de las 123 frecuencias que obtuvo en la licitación del 2015, pero paulatinamente se integrarán el resto. A ellas están por sumarse 32 nuevas frecuencias que tienen origen en la segunda licitación (que sigue vigente) y de las cuales cuatro se quedaría Multimedios y 12 Telsusa; estas 32 deberán estar en operación a más tardar a finales del 2018.

Grupo Televisa tiene alrededor de 224 concesiones, poco más de 48% de las 488 concesiones comerciales; TV Azteca con 180 concesiones tiene 36% e Imagen TV 9%, con 44 estaciones en operación. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica, Televisa ha logrado una cobertura de 92% y TV Azteca, que ha sido su único competidor por años, tiene una cobertura de 90 por ciento.

Sin embargo, la televisión atravesó por dos procesos de gran relevancia que han dado un giro al sector: la apertura a la competencia y la transición digital en el 2015.

A cuatro años de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, el segmento de televisión pasó de ser de un sector con sólo dos grandes grupos, Televisa y TV Azteca a nivel nacional, a uno con tres protagonistas nacionales, ahora con Imagen TV, y próximamente se sumarán dos grupos con gran presencia; Multimedios, que lograría tener cobertura en las principales plazas del país, y Telsusa, con cobertura regional en el sureste del país y varios canales locales.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image