Ineficacias en apagón cuestan 15.6 mmdp

0

El programa del apagón analógico tuvo dos “ineficacias” que representaron costos para el Estado por 15.6 mil millones de pesos; entre estas deficiencias se encuentra la entrega de hasta 4.9 millones de televisiones digitales a personas que ya contaban con la posibilidad de recibir ese servicio, señaló el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas.

En el documento “Análisis del proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre”, el funcionario señala que la primera ineficacia se debe a la entrega de televisiones a hogares que no tenían el servicio de televisión, quienes recibieron 640 mil 399 televisiones, las cuales representaron el 6.33 por ciento del total de los aparatos repartidos gratuitamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La segunda deficiencia en el programa se debe a 4.9 millones de televisiones repartidas a hogares que antes del apagón analógico ya contaban con tv de paga, tv digital, o un decodificador. Este número de televisiones representa el 48.5 por ciento del total de televisiones entregadas.

“Las entregas explicadas anteriormente habrían supuesto un gasto de 15 mil 613.45 millones de pesos”, detalla el comisionado, quien tomó en cuenta el costo de 2 mil 813 pesos que la SCT pagó por cada uno de los 10.1 millones de televisiones que compró para repartirlos.

El programa de la SCT señalaba que sólo se entregarían televisiones a personas que no tuvieran televisión de paga ni otra forma de captar las señales abiertas; además, las personas que no tenían cobertura de señal, tampoco serían beneficiarias del programa.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image