Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Incumple COFETEL con su obligación de investigar a UNO TV

27 de julio de 2012
TELMEX VIOLA SU TÍTULO DE CONCESIÓN AL TRANSMITIR
LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN UNO TV

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) lamenta la falta de actuación del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) con relación a la violación en la que incurre Teléfonos de México, al ofrecer servicios de video, prohibido expresamente en su título de concesión, a través del servicio denominado UNO TV.

Lo anterior cobra relevancia en el contexto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento cuya transmisión ha difundido ampliamente Teléfonos de México y funcionarios de la misma.

Se trata de un tema de enorme trascendencia regulatoria que desde el año pasado se encuentra bajo análisis de la COFETEL, que recibió diversas quejas contra el operador por la transmisión de señales de televisión, procedimiento que no solo no ha generado la imposición de una sanción, sino que aún peor, ni siquiera se ha traducido en una recomendación de COFETEL a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la imposición de la sanción respectiva.

Para mayor referencia, el Título de Concesión de Telmex establece claramente en la condición 1.9 que “la distribución de señales de televisión consiste en un servicio de telecomunicaciones que se realiza en un sentido a varios puntos de recepción simultáneamente. Telmex, previa autorización de la SCT, podrá distribuir señales de televisión a través de su red a empresas autorizadas para

prestar servicios de televisión al público, en los términos de las leyes y reglamentos aplicables. Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al publicó en el país”.

El servicio que ofrece Telmex a través de UNO TV encuadra claramente dentro de la prohibición a la que se refiere la condición 1.9, pues se trata de un servicio consistente en señales de televisión que se distribuyen de un punto a varios de manera simultánea, para lo cual, no es relevante la tecnología o el tipo de red que se utilice para tal fin.

Tal como ha trascendido en las semanas recientes, la autorización de la SCT para que Telmex pueda ofrecer servicios de video, es de la mayor trascendencia para el futuro del sector telecomunicaciones y audiovisual de nuestro país. Para el IDET, antes de pensar en liberar a este concesionario de la restricción para ofrecer servicios de video, las autoridades deben encontrar el camino para regular de manera eficaz el poder sustancial de Telmex. Hacerlo al revés, condenará no solo al sector telecomunicaciones sino a México a un desarrollo por debajo de su verdadero potencial.

Preocupa que en la sesión de Pleno del pasado 28 de marzo de 2012, la Presidencia de COFETEL haya intentado sorprender a los comisionados al presentarles una nota informativa en la que se aseguraba que con las transmisiones de UNO TV, Telmex no viola su título de Concesión, acción que tenía como propósito que al dar por presentada dicha nota, se entendiera la convalidación de la misma por parte de los integrantes de dicho cuerpo colegiado.

El documento, basado en una verificación que hizo el órgano regulador a raíz de las demandas presentadas por la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de UNO TV, pretendía archivarse, lo que habría implicado abrir la puerta para que Telmex participe en el mercado de la televisión sin que se modifique su Título de Concesión.

La industria requiere certidumbre jurídica y apego a la legalidad. El sector no puede regularse a medias. Es urgente que COFETEL se pronuncie en torno a este tema, porque el operador dominante de telefonía, ofrece ya televisión sin que su Título de Concesión se lo permita y sin que ninguna autoridad se lo impida.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...