Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Impacto de 31 mil mdp por interconexión

La eliminación de la tarifa cero para enlazar llamadas de diferentes compañías celulares pasaría alta factura a los usuarios: Idet. La Suprema Corte resolverá hoy seis amparos promovidos por América Móvil.

La posible eliminación de la tarifa cero para el enlace de llamadas de telefonía celular, provocará gastos adicionales para los consumidores de hasta 31 mil millones de pesos en los próximos tres años, indicó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá próximamente un amparo promovido por América Móvil contra la tarifa cero en interconexión de llamadas, una medida de la reforma de telecomunicaciones que le prohíbe a Telmex y Telcel cobrar cada vez que un usuario de otra empresa llama a sus clientes y por el contrario, cuando un usuario de América Móvil llama a un suscriptor de otras telefónicas, la empresa preponderante sí debe pagar por el enlace de la llamada.

El Idet detalla que eliminar la tarifa cero de interconexión frenaría la racha que se ha observado en la caída de precios de telefonía móvil: “Al considerar un alza de precios y utilizar una canasta comparable de servicios para el escenario en que se le permite al preponderante cobrar la terminación de llamadas, se estima que generaría un gasto adicional para los consumidores de 31 mil millones de pesos en los próximos tres años, es decir, más de 10 mil millones de pesos anuales”, señala.

Además, empresas como Telefónica, AT&T y Operbes, entre otras, tendrían que realizar un pago retroactivo para América Móvil cercano a los 20 mil millones de pesos por el tiempo en que estuvo vigente la tarifa cero: “Al resultar esa reversión en gastos no planificados por los operadores competidores, solventarla implicaría cancelar sus planes de inversión actuales o al menos diferirlos”, indica el Idet.

Telefónica ha realizado un cabildeo intenso para que se mantenga la tarifa cero argumentando que los planes comerciales lanzados y las inversiones realizadas se construyeron con base en el marco jurídico existente; sin embargo, aún con el beneficio de la tarifa cero la empresa española ha enfrentado problemas para crecer y tuvo el peor desempeño durante el primer trimestre de este año con una caída de 16.5% en ingresos y una desconexión de 899 mil líneas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...