Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT: votan sobre FM

José Yuste | Dinero En Imagen | 17 Marzo 2016

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará una votación sumamente esperada: la de la radio de FM para ver la viabilidad de la Norma Técnica que reduzca la separación entre estaciones de 800 KHz a 400 khz. De votarse a favor, sería un paso decisivo en la apertura de la radio en México.

LA CIRT Y EL CASO POR CASO

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) se ha quejado sobre la disminución entre estaciones, sobre todo en la Ciudad de México, pero también en Guadalajara y Monterrey.

El riesgo para los grupos radiodifusores es claro: al disminuir a 400 KHz, caben más estaciones de radio y vendrá la competencia en FM.

De ahí que algunos análisis técnicos del IFT ya han señalado que reducir de 800 a 400 KHz la distancia entre estaciones de radio, en automático, no duplicará las emisoras existentes. Se verá caso por caso.

IBERO Y HORIZONTE

Sin embargo, en la misma Ciudad de México ya existen dos casos con una menor distancia entre estaciones.

Es el caso de Radio Ibero en el 90.9, que se encuentra a tan sólo 400 KHz de Imagen Radio en el 90.5 y de Alfa en el 91.3. Y el otro caso fue el de Horizonte 108 del IMER, en el 107.9, que se encuentra a 600 KHz de La Z en el 107.3.

IBIQUITY VE VIABLE IBOC

Desde el sexenio anterior, México había adoptado el estándar IBOC para digitalizar la radio.

Esto es lo que está revisando el IFT. Debemos decir que la consulta pública ya terminó, y ahí mismo participó la empresa Ibiquity, que maneja dicho estándar.

Obviamente, la empresa ha sido proclive a introducir el estándar IBOC, como fue el que tiene Estados Unidos.

Según sus estudios, es totalmente viable para México.

PLENO TIENE LA PALABRA

Hoy el pleno del IFT, conformado por su presidente Gabriel Conteras, y los comisionados Mario Fromow, Ernesto Estrada, María Elena Estavillo, Adriana Labardini y Adolfo Cuevas, decidirá sobre la viabilidad técnica de la medida (recordemos que el excomisionado que acaba de terminar su gestión en el IFT fue Fernando Borjón y todavía no se propone a su sustituto).

El pleno decidirá cuándo ya terminó la consulta pública de la medida y también hay varios análisis sobre el tema.

RADIODIFUSORES, A FAVOR Y EN CONTRA

Los grupos radiodifusores, en particular en la Ciudad de México, han estado renuentes a la medida (hay que decirlo, no todos).

Sin embargo, ya se les comentó que si la radio FM se va a los 400 KHz, no significará un aumento del doble de estaciones, pues deberá verse cada espacio con otras estaciones de ciudades cercanas, como Cuernavaca, Puebla o Querétaro, para evitar interferencias.

Otros radiodifusores en AM están deseosos de la medida para poder realizar gestiones e irse a FM. Los casos más sonados son Radio 13, ABC o, en los medios públicos, Radio Educación.

Hoy el pleno del IFT decide la viabilidad técnica de la medida, lo cual sería el primer paso para abrir la radio en donde la competencia deberá ser cada vez más por mejores contenidos.

LA FED FORTALECE AL PESO

El peso mexicano en ventanilla se fortaleció y volvió a operarse debajo de los 18 por dólar. Terminó en 17.90 pesos por dólar.

Esta vez fue la Reserva Federal de EU, en cuya reunión se determinó que todavía no habría alza en las tasas de interés en aquel país. Los capitales decidieron quedarse en economías emergentes fortaleciendo monedas que se vean relativamente fuertes.

Fue el caso del peso mexicano. Sin embargo, no podemos cantar victoria. Estos vaivenes los veremos a lo largo de todo el año.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...