Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT transparenta información de radio y televisión

La herramienta permite visualizar características técnicas de las estaciones, como potencia, transmisión, altura de las antenas, entre otros elementos.

2018-08-28

La herramienta permite visualizar características técnicas de las estaciones, como potencia, transmisión, altura de las antenas, entre otros elementos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por primera vez en la historia de la radiodifusión en México, hace completamente pública la información técnica con la que operan las estaciones de radio y televisión del país, lo cual ayudará a la toma de decisiones a concesionarios, peritos en la materia y público en general, para evaluar, modificar o consultar la infraestructura de radiodifusión en el país.

El regulador creó el nuevo Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea con el objetivo de que los radiodifusores puedan tener referencias para realizar sus planes de instalación y cobertura.

Dicha herramienta permite visualizar características técnicas de las estaciones como: potencia, transmisión, altura del centro eléctrico de las antenas, patrón de radiación, entre otros.

El Sistema contiene la información de las 317 estaciones en AM, 1,269 estaciones en FM y 816 estaciones de TDT en el país.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, explicó que anteriormente la información podía estar distribuida en diferentes áreas y bases de datos del instituto, ahora, la idea es poner toda la información “en una plataforma amigable que permita al público interesado tener a su alcance información de coberturas de las estaciones de radio y tv y hacer ejercicios, por ejemplo, acerca de si una nueva propuesta afectaría la interferencia de estaciones ya establecidas”.

La herramienta es sólo una página de consulta, no así un sustituto de trámites y propuestas técnicas que deben entregar los concesionarios de radio y televisión. “No es vinculante, sólo de carácter informativo”.

Navarrete destacó que “existe una demanda revelada para que el instituto ponga más espectro a disposición del mercado, tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones. Esta herramienta facilitará el acceso a información para los interesados en nuevas estaciones”.

De acuerdo con el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 y 2018, existe interés por más estaciones en 28 entidades del país.

Según el IFT, la herramienta tiene su origen en las necesidades expresadas por la propia industria para conocer con mayor precisión la infraestructura de radiodifusión instalada a lo largo del país, coberturas autorizadas para cada estación, localidades cubiertas y la población beneficiada por cada estación. De forma preliminar, la simulación de la cobertura de una estación, tomando en consideración parámetros técnicos predefinidos, así como las estaciones previamente autorizadas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...