Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT: sin consenso la ratificación de Contreras

Entre las primeras decisiones que deberá adoptar el Senado al inicio del periodo ordinario de sesiones de septiembre, está la ratificación de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Su periodo como titular del IFT termina el 11 de septiembre y tendría que ser ratificado antes, o debería ser nombrado su sucesor entre los actuales comisionados.

En abril se daba por un hecho que Gabriel Contreras sería ratificado junto con Alejandra Palacios, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien sí fue ratificada a fines de abril, justo antes de que terminara el periodo ordinario.

Lo que se explicó en su momento es que la salida de Javier Lozano, quien presidía la Comisión de Comunicaciones y Transportes, imposibilitó llegar a un acuerdo para la ratificación de Contreras.

Sin embargo, lo que se afirma es que aún no hay consenso sobre el futuro de Gabriel Contreras, primero por los lineamientos sobre derechos de las audiencias, que generaron una gran molestia en los medios, y una controversia constitucional presentada ni más ni menos que por la Presidencia de la República. Finalmente se reformó la ley para quitarle al IFT la facultad de normar los derechos de las audiencias en radio y televisión.

Además, están los problemas presentados con Tecnoradio, que era el principal postor en la licitación de frecuencias de radio, y el IFT no detectó a tiempo que su presidente, Ali Bañuelos, tenía un parentesco —a través de su esposa— con el presidente de Grupo Radiorama.

La respuesta inicial del IFT, que ya presentó una denuncia penal en contra de Bañuelos, fue responsabilizar a la SCT de no haber realizado la investigación sobre los nexos familiares del presidente de Tecnoradio, lo que —dicen— molestó mucho al secretario Gerardo Ruiz Esparza, y al nuevo subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera.

Se critica también a Contreras porque el IFT no ha realizado una mayor defensa ante los nueve amparos que ganó América Movil ante la Segunda Sala de la SCJN, y que ordenó al IFT reponer su resolución en materia de tarifas de interconexión.

Se le critica también porque se ha mantenido alejado del caso del amparo presentado por América Móvil en contra de la tarifa cero, aunque debe reconocerse que el amparo es contra el Congreso, que fue el que puso la tarifa cero en el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

PEMEX, A FONDO EN INVESTIGACIÓN ODEBRECHT

Sorprendieron las declaraciones de José Antonio González Anaya, director general de Pemex, porque al hablar del caso Odebrecht dijo que, de acuerdo con la Ley de Actos de Corrupción en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), Pemex es una víctima

De ninguna manera explica, esto implica una exoneración a los funcionarios responsables de haber recibido un soborno. Desde que Odebrecht confesó en diciembre que pagó un soborno de 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos, González Anaya contrató a un despacho internacional para revisar lo que ocurrió con los contratos de Odebrecht y Braskem y mantiene una estrecha colaboración con la PGR y la Secretaría de la Función Pública.

El caso Odebrecht afectó la reputación de Pemex, cuando la empresa está cerrando alianzas con empresas mexicanas y extranjeras y se irá a fondo tanto en la investigación de Odebrecht como en el plan para mejorar las prácticas de compliance que en breve se presentarán al Consejo.

PAUSA EN ALZA EN TASAS DE INTERÉS

Muy comentadas en el medio financiero, las minutas que publicó Banxico sobre su última reunión de política monetaria en la que acordaron subir las tasas de interés. Entre los puntos más destacados está el reconocimiento de que podría haber una pausa en el ciclo de alza de tasas; la falta de consenso entre los miembros de la Junta de Gobierno; y la coincidencia de que los riesgos inflacionarios siguen presentes.

El 9 de julio se publicará la inflación de junio y se espera que sea mayor a seis por ciento.

SE RECUPERARON VENTAS DE WALMART

Después de la desaceleración en las cifras de ventas de Walmart en mayo, que a tiendas iguales crecieron 4.4%, en junio se recuperaron al crecer 7.2%, el segundo aumento más alto en el año, después del 10.2% de abril.

En cifras acumuladas en el año, el crecimiento de ventas a tiendas iguales es de 5.7%, que es negativo en términos reales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...