Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT puede licitar 191 FM y 66 AM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones se esperó a ver el estudio realizado por el sector privado para avanzar en la apertura de la radio.

El estudio fue hecho por la CIRT, el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin, y ahí se esperaban propuestas de cómo aceptar más competencia en ciertas plazas y a escala nacional. Sin embargo, el IFT se topó con un estudio de la CIRT que traía citas y referencias a los años setenta. De ahí la decisión de seguir con la apertura de la radio en México, tal como se había analizado.

LICITACIÓN EN TODO EL PAÍS

De entrada le podemos informar el análisis nacional, en donde se encuentran 191 estaciones en Frecuencia Modulada que podrían ser licitadas a lo largo del país.

Y para sorpresa de muchos, hay varias frecuencias en Amplitud Modulada que las han solicitado. De ahí que en la próxima licitación se planee sacar 66 estaciones de AM, según los interesados y las plazas donde lo han solicitado.

Para muchos, las AM se encuentran en desigualdad de circunstancias, pero quizá para determinadas localidades pueden funcionar bien. Hay apetito de inversiones y el IFT tiene la obligación de sacar ese espectro a licitación para concesiones públicas.

ESTUDIO DE LA CIRT; LICITACIÓN PARA FINES DE MAYO

En cuanto a las FM, son las más codiciadas. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, presidida por Édgar Pereda, había solicitado ver su estudio (el cual ya se presentó), y después analizar las condiciones de seguridad en determinadas plazas.

El IFT tuvo una audiencia con la CIRT. Ahí los comisionados del IFT externaron sus dudas sobre el estudio de la CIRT, sobre todo por sus ejemplos y fuentes de hace décadas.

Dentro del IFT lo que analizan es cómo licitar las 191 estaciones de FM y las 66 de AM en el país.

Se estima estar a finales de mayo lanzando la primera convocatoria para la licitación de estaciones de radio.

CDMX SIN LICITACIÓN, PERO…

Una situación distinta pasará en las plazas que ya tienen saturado el espectro, en particular, en la Ciudad de México.

Aquí se deben revisar una a una las posibles estaciones nuevas que podrían caber si se redujera la distancia entra una y otra estación, bajarla de 800 a 400 KHz.

Por ejemplo, habrá estaciones que se interfieran con las que están en ciudades contiguas, como pueden ser Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Toluca.

El IFT sí plantea que en la Ciudad de México se deban pasar algunas estaciones de AM a FM. Y también dejar la reserva para estaciones comunitarias o sociales, que sería en la parte alta de la banda (a partir de los 106 FM al 108 FM).

Lo seguro: La apertura de la radio sigue y dará mucho de qué hablar para finales de este mes.

En efecto, la CIRT sí ha estado platicando con los comisionados del IFT, pero en el IFT tienen en claro el mandato de aprovechar el espectro lo mejor posible en favor de la competencia. En otras palabras: la apertura de la radio sí va.

BRASIL, ¿CAMBIO DE MODELO?

La destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil hace voltear para ver si el modelo económico del Partido de los Trabajadores falló.

Fue el modelo que inició Lula y tuvo gran éxito en los primeros años del siglo XXI. Creó varios programas sociales. Aprovechó la venta de materias primas a China. Fue el gran despertar de Petrobras como una gran petrolera.

Sin embargo, años después, Brasil se topó con una clase media más exigente de servicios, que sufrió la caída del precio del petróleo en Petrobras y la falta de exportaciones a China.

Y desde luego la enorme corrupción, en particular, en Petrobras. ¿Será la culpa del modelo basado en materias primas o de la corrupción, o de ambos?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...