Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT, próximo a autorizar plan constitutivo a Telmex

Los estatutos sociales constitutivos son el plan acerca de cómo van a funcionar las nuevas empresas que surjan de la división de Telmex.

2018-06-25

Los estatutos sociales constitutivos son el plan acerca de cómo van a funcionar las nuevas empresas que surjan de la división de Telmex.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza y eventualmente está por autorizar a Telmex los estatutos sociales constitutivos de las empresas mayoristas que surgirán a partir de la separación funcional de Telmex y Telnor, los cuales presentó como parte del proceso de separación funcional a la que está obligada la empresa. En tanto, el personal sindicalizado debe haberse transferido por completo para el primer trimestre del 2019.

Los estatutos sociales constitutivos son el plan acerca de cómo van a funcionar dichas empresas, sus elementos de gobierno corporativo, qué decisiones tomará la Asamblea, el Consejo, los directivos, es decir, el marco para funcionamientos de las nuevas entidades.

El IFT debe aprobarlos, porque son un elemento muy importante para la gobernanza y la alineación de incentivos. No tiene una fecha límite, pero el regulador espera resolver pronto.

Para la entrega del plan de migración, que también debe entregar, no tiene una fecha exacta, sino un plazo. Se debe entregar 10 días después de que lo apruebe el preponderante. Para ello, deberá considerar hacerlo oportunamente para que pueda cumplir con los demás hitos. El personal sindicalizado debe haberse transferido por completo para el primer trimestre del 2019. A finales de este año, deberá estar constituido el Consejo de Administración de la nueva empresa que resultará de las dos que inicialmente se deberán crear.

Hasta este momento, sólo se ha cumplido uno de los términos para que el Agente Económico Preponderante presente documentación y en ese caso la presentación de los estatutos sociales sí se presentó a tiempo. Para los demás hitos, todavía no se ha cumplido el plazo.

En marzo pasado, tras la aprobación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones del plan de separación funcional de Telmex, el consejo de administración de América Móvil informó que tomó la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la nueva empresa que derive de la separación, además de que impugnaría el proceso.

Telmex y Telnor deberán separar legal y funcionalmente la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, a través de la creación de nuevas personas morales (la Entidad Separada) con un gobierno corporativo propio e independiente.

La prestación de los servicios mayoristas relacionados con los elementos de la red de acceso, incluyendo enlaces dedicados de acceso local, así como los relativos a infraestructura pasiva asociados a dicha red de acceso estarán a cargo de la Entidad Separada.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...