Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT prevé recaudar $1,400 millones por banda de 2.5 GHz

El IFT prevé sacar las bases de licitación de la banda de 2.5GHz, por el que espera recaudar un mínimo de 1,400 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé sacar en este mes las bases de licitación de la banda de 2.5GHz, espectro de gran importancia para los servicios urbanos y por el que espera recaudar un mínimo de 1,400 millones de pesos.

Concluida la etapa de opinión pública de las prebases, la unidad de espectro del IFT está en la valoración de los comentarios recibidos. Con base en el análisis que se realiza se elaborará el proyecto final de las bases que someterá a consideración del pleno.

Incluso en el calendario propuesto por el IFT, previsto en las pre bases (que estuvieron en opinión pública), consideraba del 2 al 13 de octubre de este año la etapa de preguntas sobre las bases; en la primera quincena de noviembre sería la primera entrega de información. La entrega de constancias de participación a los interesados estaría prevista hacia el primer trimestre del próximo año.

El proceso estaría diseñado para cuatro etapas: la primera sería para preguntas y respuestas, entrega de información y documentación al instituto y, en su caso, prevención, mientras que la segunda sería la correspondiente a la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación.

Se prevé que la fecha de conclusión de la licitación podría ser el segundo trimestre del 2018, por lo que su utilización podría ser hasta el 2019. No obstante, Telcel aventajó a sus competidores al haber adquirido las frecuencias en dicha banda que estaban en manos de MVS.

Mientras el regulador está por iniciar un proceso de consulta pública para esta licitación, Telcel espera concluir a finales de este año o en el primer trimestre del 2018 la transición, que ya inició, a la tecnología 4.5G, que será hasta siete veces más rápida que la 4G.

El año pasado, los concesionarios de la banda de 2.5 GHz que conservan 60 MHz en ésta dijeron que buscarían participar en la licitación de 130 MHz que pondrá a disposición del mercado el IFT. Hasta entonces, con 60 MHz se daba servicio de televisión de paga con la tecnología de microondas a apenas 150,000 usuarios en todo el país, pero la aspiración de los concesionarios ha sido ofrecer servicios de banda ancha. Para ello requieren transitar a una tecnología bidireccional, por la cual se puedan ofrecer otro tipo de servicios, como Internet, lo cual demanda inversiones según la ciudad y el modelo de negocios de cada concesionario.

Dichos concesionarios, como parte de un acuerdo con el gobierno federal, tenían hasta el 1 de enero del 2017 para explotar nuevos servicios, de lo contrario el Estado estaría en la posibilidad de intentar recuperar los 60 MHz; sin embargo, pidieron la única prorroga a la que tenían acceso, por lo que tienen hasta enero del 2018 para dar servicios de Internet, de lo contrario el Estado iniciará el rescate de dichas frecuencias.

Para esta licitación, el IFT planteó que el Valor Mínimo de Referencia (valor de salida del procedimiento de presentación de ofertas) sea 350 millones de pesos por cada bloque, independientemente de la categoría de que se trate.

La garantía de seriedad propuesta es de 700 millones de pesos, y podrá actualizarse en los términos establecidos en las bases de licitación.

De los 130 MHz disponibles, el proyecto contempla que se liciten 120 MHz en bloques nacionales de 20 MHz de ancho: cuatro bloques de espectro.

¿Por qué importa la banda de 2.5 GHz?

La banda de 2.5 GHz es una banda de capacidad que resulta de gran utilidad para prestar servicios móviles, especialmente en las urbes.

Las bandas de 700 MHz y de 2.5 GHz, son complementarias. La de 700MHz es una banda de cobertura y la de 2.5 es de capacidad. Las bandas de capacidad son útiles para grandes ciudades y las bandas de cobertura lo son para zonas rurales.

Con la asignación de este espectro, México sumaría cerca de 600 MHz de espectro asignado para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), lo que permitirá contar con mejor servicio móvil y tasas mucho mayores de transferencia de datos.

Piden límites para Telcel

En la consulta pública de las prebases de la licitación de la banda de 2.5 GHz, el clamor fue casi unánime por impedir que Telcel participe, pues ya tiene espectro en dicho espacio y va aventajada en su desarrollo:

  • En las prebases los operadores del sector de telecomunicaciones advirtieron ventaja de Telcel en la operación de frecuencias de 2.5 GHz, por lo que piden al IFT imponer límites de acumulación o restringir su participación.
  • También señalaron elementos en el diseño de la licitación que no son procompetitivas, como el precio de salida.
  • Rivada Networks dijo que el operador dominante tendrá la posibilidad de comenzar a explotar comercialmente la banda de 2.5 GHz al menos 18 meses antes que cualquier otro competidor deteriorando aún más las condiciones de competencia del mercado.
  • Pegaso, filial de Telefónica, consideró que ésta sería una de las licitaciones “más caras del mundo”.
  • Sprint Corporation consideró que la propuesta técnica del IFT para explotar el espectro de la banda de 2.5 GHz podría repercutirle con interferencias a su servicio.
  • AT&T pidió al IFT tomar en cuenta cuánto espectro tienen acumulado los participantes y establecer límites.
  • Total Play, filial de Grupo Salinas, también pidió al IFT impedir que AMX participe en la licitación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...