Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT: pedimos el dinero justo para buena operación

Los 1,780 millones de pesos que solicitó el IFT para el ejercicio fiscal 2019 es el mínimo indispensable para poder cumplir con obligaciones legales y constitucionales.

2018-12-18

Los 1,780 millones de pesos que solicitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el ejercicio fiscal 2019 es el mínimo indispensable para poder cumplir con obligaciones legales y constitucionales, un presupuesto menor pondría en riesgo su cumplimiento.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo: “Presentamos un presupuesto que se ajusta a la nueva realidad, y en consistencia con políticas claras de austeridad. Confiamos en que habrá entendimiento de la importancia de la función del órgano regulador. Son dos sectores desde el punto de vista técnico, regulatorio y de competencia, y es el mínimo indispensable para seguir funcionando”, aseguró.

A pesar de que se redujo el salario a las 1,350 personas que laboran en el Instituto, amparados en la fracción tercera del Artículo 123 constitucional, el IFT amplió 30% el salario para el siguiente año en 17 plazas, que incluye a los siete comisionados del pleno, y titulares de las unidades del Instituto, como de Espectro Radioeléctrico, Autoridad de Competencia, entre otros.

De acuerdo con dicho artículo, “ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Al respecto, Contreras destacó que “se identificaron plazas altísimamente calificadas. Se requiere mano de obra altamente calificada y especializada, queremos preservar la alta especialización con la que cuenta el Instituto”.

AMX va por tv de paga

En tanto, dio a conocer que una empresa filial del agente económico preponderante en telecomunicaciones solicitó al IFT la concesión para proveer del servicio de TV de paga, asunto que está en proceso.

“Telmex tiene una restricción en su título de concesión que le impide entrar al mercado de TV y no ha solicitado su acceso a dicho mercado, pero una filial del mismo grupo de interés económico sí solicitó la concesión de TV de paga, y el proceso está en trámite”, dijo Contreras.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...