IFT no debe dejar de lado servicios OTT: The CIU

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Los servicios Over the Top (OTT) muestran un ritmo de crecimiento “considerable” como para dejarlos de lado como lo ha hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además que son servicios que no tienen ninguna restricción de contenido, ni están sujetos a pagos de contraprestaciones, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

Según datos de la empresa de consultoría, el número de suscripciones de los servicios de televisión y Audio Restringidos (que se prestan a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida) al 2016 fue de 27.5 millones, un crecimiento 19.6% anual.

De esos 27.5 millones, los servicios de cable contribuyeron con 6.1%; los servicios satelitales con 21.0%, mientras que los OTT con 39.3 por ciento.

The CIU reportó que servicios como Amazon, Blim, Netflix ya alcanzan una participación de mercado de 24.3% del total de los usuarios; los servicios de cable 31.0%; y los satelitales 44.7 por ciento.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The CIU, en menos de 5 años, los OTT alcanzaron 6.7 millones de suscripciones, mientras que los cableros y satelitales tardaron cerca de 15 años, además de que pagan contraprestación y redes de telecomunicaciones.

La eventual regulación a los servicios convergentes como lo son OTT ya ha confrontado a la autoridad y empresas.

El año pasado, Mario Fromow, comisionado del IFT consideró que no se debe regular cuestiones a las que la tecnología puede darle la vuelta de manera simple.

“El IFT ha determinado que no hay un aspecto de competencia que nos indique que lo mejor es restringir la oferta”, dijo el funcionario.

Ejemplo de ello la resolución del IFT en cuanto a que el servicio de Uno TV de Telmex no es violatorio de la ley al ser contenido que se provee por la plataforma de Internet.

Adicionalmente, según datos de la empresa de consultoría, en México, hasta el segundo semestre del 2016 las preferencias por el consumo de contenidos musicales a través de internet alcanzó 64.3% de los internautas, equivalente a 41.6 millones de personas y a un crecimiento anual de 78 por ciento.

Entre estos, 41.6 millones, 4.2 millones se habían suscrito a plataformas de música OTT de pago mensual (Spotify, Google Play, Apple Music, Claro Música, Tidal, entre otros) al segundo trimestre de 2016, cifra que representó un crecimiento anual de 19.4 por ciento.

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