Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT multa a Cementos Apasco por 620 millones de pesos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 620 millones 294 mil 556.11 pesos a Cementos Apasco, y declarar la pérdida de bienes en beneficio de la nación por prestar servicios de radiocomunicación privada a través de distintas frecuencias en los estados de Veracruz y Sonora, sin contar con una concesión.

2018-04-25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 620 millones 294 mil 556.11 pesos a Cementos Apasco, y declarar la pérdida de bienes en beneficio de la nación por prestar servicios de radiocomunicación privada a través de distintas frecuencias en los estados de Veracruz y Sonora, sin contar con una concesión.

La multa de 620 millones 294 mil 556.11 pesos, que corresponden al 6.01 por ciento de sus ingresos acumulables en el ejercicio 2016, y la sanción incluye la pérdida en beneficio de la nación de los bienes y equipos empleados en la comisión de dicha infracción.

“Como resultado de diversas acciones de verificación y monitoreo del uso del espectro, el IFT detectó el uso ilegal de frecuencias, por lo que con fundamento en el artículo 298 inciso E fracción I de la Ley Federal de Telecomuicaciones y Radiodifusión (LFTyR), se aprobó por unanimidad sancionar a la empresa”.

El IFT informó que en sesión de Pleno aprobó cinco concesiones para uso social comunitario en los estados de Guerrero, Sonora, Baja California Sur, Michoacán y Colima para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM).

Las organizaciones que recibieron las concesiones comunitarias fueron Altamiradio Comunicaciones, para transmitir en Ciudad Altamirano y diversas localidades de los municipios de Pungarabato, Coyuya de Catalán, Tlapehuala y Cutzamala de Pinzón, en el estado de Guerrero; Corazón de las Californias, en Cabo San Lucas, Baja California Sur; Cananea Alternativa en la localidad Cananea, Sonora; Mentes que Piensan Manos que Trabajan en la localidad de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán; y Organización de Radios Comunitarias de Occidente, en la localidad de Villa de Álvarez, en el estado de Colima.

Asimismo el Pleno, se aprobó otorgar un título de concesión para uso social a la Fundación Educacional de Medios, para la prestación del servicio de radiodifusión en Frecuencia Modulada, en la localidad de Atlacomulco de Fabela, estado de México y en Cópala, Jalisco.

Desde su creación, y tomando en consideración las concesiones recién aprobadas, el IFT ha otorgado 164 concesiones de uso social y 49 de uso social comunitario.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), las concesiones para uso social se otorgan a personas físicas u organizaciones de la sociedad civil para prestar servicios con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro; mientras que las sociales comunitarias se dan a organizaciones de la sociedad civil que tengan un vínculo directo o coordinación con la comunidad en la que se prestará el servicio y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...