IFT, más cobertura, menores precios

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2018-09-13

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, cumple cinco años y el balance sobre su actuación es indispensable.

Hay muchos indicadores que sirven para la evaluación del órgano regulador de la industria de las telecomunicaciones, pero sin duda hay dos que son muy importantes para la sociedad en su conjunto: la oferta y el precio de los servicios de telecomunicaciones.

Las cifras

Y en esos dos indicadores, el IFT ha cumplido con creces su objetivo si se consideran los datos:

1.- Precios. La eliminación de la Larga Distancia Nacional y la baja hasta en 84% en las tarifas de interconexión generaron ahorros para los usuarios de telefonía fija y móvil.

De junio del 2013 a junio de 2018 los precios de comunicaciones cayeron más de 25%; la inflación creció 21.3 por ciento.

Los consumidores se beneficiaron con un ahorro acumulado (entre el 2015 y el 2017) de 133,720 millones de pesos. La cifra por sí misma, aunque se lee y escucha impresionante, lo es más en su equivalencia.

El monto total del ahorro, es decir, lo que dejaron de pagar los usuarios finales por los servicios de larga distancia nacional y la reducción hasta en 84% en las tarifas de interconexión equivale a la mitad del presupuesto anual del ISSSTE; a más de tres veces el presupuesto de la UNAM o 1.6 veces el programa de inclusión social Prospera para el 2018.

La misma cifra impresiona cuando se reflexiona que ese monto iba directo a las tesorerías de las empresas privadas que ofrecen los servicios correspondientes.

De esa magnitud es la importancia de la regulación y las políticas procompetencia.

2.- Oferta. En cuanto a la oferta y acceso a los servicios de telecomunicaciones, el crecimiento ha sido muy importante y sobre todo en el acceso a los servicios de mayor demanda: los datos.

El servicio de Internet por banda ancha fija creció 45% de junio del 2013 a marzo del 2018. Pasó de 12.2 a 17.7 millones de líneas.

El servicio de Internet vía banda ancha móvil es el que mayor crecimiento ha experimentado al registrar un aumento de 200 por ciento. Pasó de 27.4 a 82.7 millones de líneas.

Datos, crecimiento espectacular

Hay que destacar que la cobertura de banda ancha fija estaba estancada antes de la reforma de telecomunicaciones.

Desde el 2013 la penetración del servicio ha crecido 26.8 por ciento. Para marzo del 2018 más de 50% de los hogares en México cuenta con Internet.

Otro dato relevante es el que tiene que ver con las líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes. En el 2011 sólo siete de cada 100 habitantes en México tenían Internet en su celular.

A partir del 2014, 23 de cada 100 tenían este servicio.

Y para marzo del 2018 sumaron 67 por cada 100 habitantes.

Otro servicio que aumentó notablemente fue el de la televisión de paga.

Tv digital

En junio del 2013, 51 de cada 100 hogares tenían TV de paga.

Para marzo del 2018 eran 67, lo cual representa un aumento de la penetración de 31 por ciento.

Por otra parte México se convirtió en el primer país de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Pasó de 311 canales digitales en el primer trimestre del 2013 a 883 en el 2018. Gracias al apagón analógico y a la multiprogramación, las audiencias tienen la posibilidad de ver más canales digitales de TV abierta y con mejor calidad.

Se elevó en 180% la oferta de este servicio. Sin duda, son los datos más relevantes que benefician directamente a los consumidores en virtud de que tienen un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones y menores precios.

Conectividad, el reto

Para Contreras el reto que tiene el IFT es la conectividad; mientras exista un mexicano que no esté conectado, la tarea está incompleta, reconoce al tiempo que advierte que es muy amplia la brecha digital, entre aquellas entidades que gozan de una penetración alta como Nuevo León, mientras en Oaxaca o Chiapas es muy baja. Sin embargo, el comisionado presidente del IFT recuerda que el sector de telecomunicaciones, antes de la existencia del IFT venía de un entorno muy poco competido, pocos jugadores, con servicios muy caros, con una calidad mucho más baja de lo esperado, pero sobre todo con muy poca gente conectada.

Hoy existe mucho mayor competencia que se refleja en más competidores, precios más bajos, mayor cobertura y mejor calidad.

Conclusión

Lo cierto es que el IFT logró remontar la época de litigios que mantuvo estancado al sector, procuró una mayor competencia, aplicó regulación asimétrica a los agentes económicos más grandes en el mercado. Licitó más espectro y se abrió el mercado de TV y radio.

Que falta más competencia, precios todavía más bajos y mayor conectividad, sin duda. Pero tampoco hay duda de que en el último lustro se registraron importantes avances incluso en el diseño institucional. Al tiempo.

ATISBOS

AYUDA.- A un año de los sismos de septiembre, le cuento que en Unión Hidalgo, Oaxaca, Grupo Bimbo participó en la reconstrucción, rehabilitación y acondicionamiento de las 17 escuelas de ese municipio de 19,000 habitantes. Desde septiembre del año pasado, la ayuda que han otorgado esa empresa y sus colaboradores, asciende a más de 38 millones de pesos. La pacificadora ha donado más de 194,000 productos para damnificados; sus vehículos de distribución realizaron más de 490 viajes en los que se trasladó más de 3,000 toneladas de ayuda humanitaria a diversas regiones del país a las zonas afectadas; y destinó recursos económicos superiores a los 14.5 millones de pesos para reconstruir las escuelas públicas, e hizo un donativo a la Cruz Roja Mexicana de más de 2.5 millones de pesos para equipamiento de sus instalaciones.

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