IFT lanza portal para consultar y analizar cifras del sector

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), una herramienta digital interactiva para consultar, analizar, explorar y descargar los datos a partir de los cuales el Instituto monitorea el desarrollo del sector de telecomunicaciones.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el BIT fue diseñado con enfoque de inteligencia de negocios, con información que “nunca había sido publicada dado el nivel de desagregación que ofrece esta herramienta”.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que el BIT permitirá una mejora en la toma de decisiones e inversiones de los operadores en el despliegue de infraestructura, a partir del nivel de desagregación de la información a nivel estatal y municipal. Adicionalmente, los gobiernos podrán explotar el diseño de dicho banco de información para desarrollar políticas publicas.

El desarrollo de la plataforma, que cuenta con 40 tablas de información estadística, tuvo un costo de 1 millón de pesos, al que se suma un pago anual de medio millón de pesos por la renovación de licencias. Aldo Sánchez Ortega, coordinador de Planeación Estratégica del IFT dijo que la herramienta mostrará información clasificada por tecnologías de acceso, inversiones, datos históricos. “No es sólo un portal para consulta de información estadística sino para elaborar análisis de datos del sector”. Precisó que la herramienta validará información histórica, continuará la incorporación de datos trimestrales. “El BIT se coloca a la vanguardia de niveles de información estadística de nivel mundial”. La herramienta fue desarrollada en SAS Visual Analytics, para la visualización y la explotación de datos, reconocida a nivel internacional y utilizada en sectores como la banca o de seguros y finanzas. En México, SAS es utilizado por instituciones mexicanas como el buró de crédito, el Servicio de Administración Tributaria o algunas áreas del Banco de México.

Con excepción del IFT, ninguna institución pública, privada o internacional en el mundo ha puesto a disposición del público de manera gratuita el explorador gráfico de SAS. Comentó que este 11 de mayo se lanzará el proyecto que establece los formatos electrónicos para que los operadores envíen información al Instituto con lo que se inicia la transición a un “gobierno digital” y simplificación administrativa.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image