IFT investiga mercado de telefonía pública

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del servicio de telefonía pública para su venta al usuario final a través de aparatos telefónicos de uso público.

En el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el IFT indicó que el procedimiento tiene por objetivo determinar si existen o no diversas prácticas monopólicas relativas que pudiera tener como objeto o efecto, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos. El IFT aclaró que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto o sujetos a quienes deberá oírse en defensa como probables responsables, “el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no los actos prohibidos por la ley”.

El periodo de investigación inicia miércoles y no podrá ser inferior a 30 días hábiles ni exceder de 120 días hábiles, contados a partir de la emisión del acuerdo de inicio. El periodo de investigación podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, por periodos de 120 días, cuando existan causas debidamente justificadas para ello y a juicio de esta Autoridad Investigadora.

En el mercado de telefonía pública predomina Telmex, debido a que su título de concesión la obliga a proveer el servicio. En la página del IFT, en el apartado del Registro Público de Concesiones hay al menos 199 registros de concesiones en telefonía pública. Al cierre del 2015, había 748,418 casetas telefónicas en el país. De éstas, 95,750 están en la ciudad de México.

El IFT lleva acabo la consulta pública del anteproyecto: “Guía del programa de inmunidad y reducción de sanciones para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, con la cual busca incentivar la detección y eliminación de prácticas monopólicas absolutas bajo una figura similar a la del testigo protegido.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image