Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IFT garantiza señal digital a 92% de la población

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 29 de diciembre 2015.

Con el cese de transmisiones analógicas de la televisión el próximo 31 de diciembre en diversas estaciones en localidades de 19 entidades del país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) garantiza la transición digital de 92% de la población.

El IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual determinó el apagón en 141 estaciones de diferentes localidades en 19 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

En dichas localidades, la penetración más alta alcanzada fue de 98.0% y la más baja de 90.25%; de las 141 estaciones, fue en Bacanora, Sonora, donde se identificó al menor número de hogares de escasos recursos, definidos por laSedesol con un total de 140. De éstos, a 128 les fue entregado un televisor digital y se logró una penetración de 91.4 por ciento.

Mientras que la estación con mayor número de hogares definidos por Sedesol fue en Jocotitlán, México, con 2 millones 406,566, de los cuales 2 millones 237,319 recibieron una TV digital, con lo que se logró una penetración de 93.0 por ciento.

El regulador reportó que “por lo que se refiere a las 140 áreas de cobertura, se encuentra acreditada la actualización del supuesto contenido en el artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto de Ley, consistente en que en las áreas de cobertura de dichas estaciones se rebasa 90% de penetración con receptores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol”.

Respecto del periodo de las campañas de difusión, el IFT dijo que éstas se difunden del 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

En televisión, la difusión consiste en un spot de 30 segundos, en el que se comunica a la población sobre los equipos y ajustes que debe realizar para poder sintonizar las señales de televisión digital terrestre; en radio, el spot también es de 30 segundos.

Mientras que en Internet y redes sociales, el IFT se ha valido de medios propios, como lo es su gaceta, YouTube, Facebook, Twitter y el micrositio de TDT.

Este jueves también se apagarán las señales analógicas en otras 99 estaciones de diferentes localidades en los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...