Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT, en junio resolución sobre UNO TV

Después de más de cuatro años de espera, parece ser que ahora sí en junio el Pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, analizará el expediente de UNO TV en el que se decidirá si América Móvil está o no violando su título de concesión, que le prohíbe ofrecer servicios de televisión. Los defensores de América Móvil aseguran desde luego que por ser vía internet, UNO TV no lo viola, pero del otro lado se afirma que la prohibición a Telmex para ofrecer video aplica a cualquier medio, incluido internet, y se haría extensivo no sólo a UNO TV sino ahora también a Claro Video, que ofrece servicios de televisión por demanda y compite en forma desventajosa con empresas como Netflix, porque Telmex regala  Claro a sus clientes.

El retraso en el análisis del caso UNO TV, que se presentó ante la otrora Cofetel a raíz de la transmisión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, cobra mayor relevancia por la transmisión de los Juegos Olímpicos que se realizará vía Claro porque América Móvil compró la exclusividad, ganándole con su oferta a Televisa y a TV Azteca, pero tiene la obligación de transmitirlos a través de televisión abierta, por lo que nuevamente recurrirá al Canal 22.

Además, la resolución de UNO TV coincidirá –siempre y cuando se presente en los primeros días de junio– con la consulta pública sobre el cumplimiento de las medidas a los agentes preponderantes: América Móvil y Televisa.

El retraso en subir al pleno el caso de UNO TV ha generado ya discrepancias al interior del Pleno del IFT por parte de algunos comisionados que presionan a Contreras para acelerar la resolución.

EL TURISMO EN SU MEJOR MOMENTO: MCCARTHY

El turismo en México vive hoy su mejor momento en los últimos 30 años, aseguraJohn McCarthy, exdirector general de Fonatur y actual presidente y fundador de Leisure Partners.

Entre las razones que explican este “Mexican Moment” en turismo cita en primer lugar el mayor financiamiento al que tienen acceso los empresarios del sector, tanto por parte de la banca comercial como de Bancomext para desarrollar proyectos: la accesibilidad para financiarse no sólo con crédito sino con capital en el mercado de valores a través de diversos instrumentos como los CKDs, y fibras.

Ningún otro país de América tiene hoy tantas opciones de financiamiento y capital para los desarrolladores y prestadores de servicios turísticos en materia de plazos y tasas, lo que le da a México una gran ventaja competitiva para hacer más atractiva la inversión.

En segundo lugar, otro factor que está impulsando al turismo en México es la depreciación del tipo de cambio que representa un plus para los turistas extranjeros, aunado al hecho de que nunca se había presentado en México que pese a la devaluación del peso frente al dólar se mantenga a la baja la inflación, lo que se traduce en un mayor margen de rendimiento para los inversionistas y hoteleros.

Un tercer factor es el desarrollo de infraestructura que favorece a los destinos turísticos principalmente de playa y cita el ejemplo de Mazatlán, que ha crecido en captación a raíz de la apertura del puente Baluarte Bicentenario y de la nueva autopista Durango-Mazatlán

Adicionalmente, otro factor que está favoreciendo el turismo en México, principalmente en la Riviera Maya, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit y Los Cabos, son los atentados en Europa, ya que muchos turistas prefieren ir a destinos que se consideran más seguros, pues a pesar de los problemas de violencia que afectan a destinos como Acapulco, no han sido afectados turistas extranjeros.

RETOS Y OPORTUNIDADES

McCarthy será el key speaker y presidente del Foro Caribbean and México Hotel & Resort Expansion que se realizará el 9 y 10 de junio en la Ciudad de México, organizado por la empresa china Mykar Events, que es una de las más grandes del mundo. McCarthy hablará en este, que es el primer foro que se realiza sobre inversiones en México y el Caribe, de los retos y oportunidades del turismo en México y reunirá a empresarios de muy alto nivel del sector como Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Wyndham Hotel Group, y José Antonio Rivera, vicepresidente de AMResorts.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...