IFT denuncia a Tecnoradio ante PGR

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de la República (PGR) contra el presidente de Tecnoradio por la probable comisión de actos que pudieran constituir diversos tipos de delitos del orden federal.

La denuncia fue presentada por Carlos Silva, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IFT en las instalaciones de la PGR.

El funcionario dijo que la denuncia es contra Ali Bañuelos Santana, en representación de Tecnoradio. Precisó que “en este momento no se imputaron delitos sino indicios. Se dan a conocer indicios que fueron conocidos en diferentes medios de comunicación y ahora se hace del conocimiento de la autoridad”, refirió.

Por lo anterior, corresponde a la PGR determinar qué procederá. “Nosotros sólo proporcionamos información derivada de la licitación de frecuencias en AM y FM”. Adicionalmente, el IFT informó que resolvió descalificar a Tecnoradio por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados.

La resolución del pleno implica hacer efectivas la totalidad de las 67 Garantías de Seriedad entregadas por dicho participante, cuyo monto alcanza los 41.8 millones de pesos. También determinó otorgar el fallo favorable a 25 participantes que en su momento manifestaron su interés en permanecer en el proceso de la Licitación de 191 frecuencias de radio en FM y de 66 frecuencias en AM que presentaron las ofertas más altas, subsecuentes a las del primer lugar que quedaron descalificados por algún incumplimiento a las Bases de Licitación.

Considerando estos nuevos fallos, podría ascender hasta 147 el número de nuevas concesiones de radiodifusión. En caso de incumplimiento de las condiciones referidas por parte de los nuevos participantes ganadores, quedará sin efectos la resolución para el nuevo participante ganador respecto a el o los lotes en que haya participado, por lo que el Instituto procederá a declarar su descalificación y realizará las gestiones necesarias para la ejecución de la Garantía de Seriedad respectiva.

Jorge Bravo, analista de Meditatelecom Policy & Law, comentó que con las acciones emprendidas por el IFT, es posible que se cierre la puerta a Tecnoradio en futuras licitaciones. “Hay que ver dónde está la denuncia; la falsificación de documentos es grave en caso de que se compruebe. Es un hecho que Tecnoradio distorsionó el proceso de licitación y elevó las ofertas y dejó sin posibilidad a otros participantes, por lo que podría generar amparos contra el proceso alegando incertidumbre”, dijo.

Por su parte, Miguel Flores, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia dijo que no se puede jugar con la autoridad, por lo que es una señal positiva la actuación del regulador.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image