Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IFT completa 100% del apagón analógico de la TV

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 30 de diciembre 2015.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió hoy el cese de transmisiones de 34 estaciones en 2 entidades federativas para este 31 de diciembre, con lo cual completó el 100% del apagón analógico en el país.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió hoy el cese de transmisiones de 34 estaciones en 2 entidades federativas para este 31 de diciembre, con lo cual completó el 100% del apagón analógico en el país.

El regulador explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las señales antes mencionadas.

Con dicho acuerdo, “el Instituto culmina en tiempo y forma con la Transición a la Televisión Digital Terrestre para todas las estaciones obligadas conforme al mandato constitucional”.En total 537 estaciones habrán concluido sus transmisiones analógicas a más tardar en esa fecha en los términos previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), con lo que se logra la transición digital para el 100% de la población atendida en el país.

El Pleno del Instituto emitió en total 13 acuerdos para el cese de transmisiones analógicas; 9 anticipados y 4 para el apagón del 31 de diciembre.

Adicionalmente, el pasado 28 de diciembre el Pleno pemitió el Acuerdo para que 497 estaciones y equipos complementarios de baja potencia continúen realizando sus transmisiones analógicas después del 31 de diciembre de 2015 con el objeto de que la población continúe recibiendo este servicio en las áreas respectivas en tanto inician transmisiones digitales dichas estaciones.

Estas 497 estaciones y equipos complementarios atienden a alrededor del 1% de la población que recibe señales de televisión radiodifundida en el país y que, a partir del primer minuto del 31 de este año, recibirán únicamente señales analógicas, ya que su zona de cobertura principal está ubicada generalmente en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional.

En ese sentido, los titulares de las estaciones y equipos, deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad que, en su momento, emitirá el Instituto, reiterando que, en ningún caso, las acciones derivadas deberán exceder al 31 de diciembre de 2016.

nlb

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...