Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT asegura más de 100 radiodifusoras ilegales en tres años

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT), Gabriel Contreras Saldívar, señaló que de 2013 a la fecha, el organismo aseguró más de 100 estaciones de radio que operaban sin concesión en el país.

“Desde que se instaló el Instituto se han asegurado más de 100 estaciones ilegales, la gran mayoría de ellas comercializando espacios publicitarios”, dijo.

El comisionado presidente acudió al recinto legislativo de San Lázaro para participar en el foro Marco legal y experiencias de las radioscomunitarias e indígenas, organizado por el grupo parlamentario de Morena.

Comentó que el IFT permanentemente está monitoreando el espectro radioeléctrico, para evitar que se interfieran las comunicaciones, primordialmente de las navegaciones aéreas, y para detectar el uso ilegal de dicho espacio; no obstante es difícil identificar a los responsables.

“Los operadores de estaciones de radio saben que están actuando en la ilegalidad, se mueven, cambian la potencia, y cuando viene la vista del IFT se ocultan, pero pese a esas complejidades estamos cumpliendo con nuestra obligación, con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública, para asegurar su desmantelamiento”, externó.

Al referirse a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, el funcionario afirmó que a partir de ella el sector ha crecido tres veces más que la economía nacional en su conjunto, y además ha habido una oferta de mejores servicios con precios más bajos.

“Hoy tenemos que hay una caída muy importante en los precios, una mayor penetración de los servicios, cada vez más mexicanos acceden a más servicios de mayor calidad. Hay una mayor oferta en este momento en el mercado que ofrece mejores y mayores velocidades en internet, por ejemplo”, apuntó.

Sin precisar fecha, indicó que la tercera cadena nacional de televisión abierta que ganó la licitación el año pasado –Grupo Imagen Multimedia– está próxima a iniciar trasmisiones, lo cual “va a ayudar a tener una mayor pluralidad y una mayor oferta para la población”.

Respecto al sector de telefonía, dijo que ahora hay más competencia, ya que, por ejemplo, “tenemos un nuevo jugador de talla internacional en el sector de telecomunicaciones que es AT&T y que ha presionado, por supuesto, con su presencia los precios a la baja y la diversidad de la oferta que tenemos”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...