Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IFT aprueba bases para licitación en 4G

Darinka Rodríguez | El Financiero | 11 de Noviembre 2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 megahercios (MHz) de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, conocido como espectro AWS (Advanced Wireless Service, por sus siglas en inglés).

Estas frecuencias permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE(Long Term Evolution), y que servirá a los principales operadores,Telcel, Movistar y AT&T, para proveer servicio de banda ancha en tecnologías 3G y 4G, un espectro que los operadores requieren por la exigencia de datos cada vez mayor en banda ancha móvil.

Para esta licitación se escogió el modelo de subasta combinatoria de reloj, que se utilizará por primera vez en México con la finalidad de que los participantes oferten el valor “real” del espectro y no hagan pujas más bajas y también se realizó una consulta pública para atender los comentarios de los ofertantes.

“De las manifestaciones y propuestas realizadas, el Instituto pudo identificar oportunidades de precisión y mejora, logrando clarificar y robustecer el contenido del Proyecto de Bases de Licitación No. IFT-3. De esta manera, se realizaron modificaciones y adecuaciones al proyecto en materia de límites de espectro, valores mínimos de referencia, formato de la carta de crédito que se utilizará como Garantía de Seriedad, reglas de actividad en la subasta, entre otras”, indicó el Instituto.
En esta consulta, AT&T y Telefónica Movistar pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones limitar la cantidad de espectro que se pueda ofrecer a Telcel, debido a la concentración de usuarios que tiene.

“Tras esta licitación será posible incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) en un 33 por ciento, al pasar de 244 MHz en promedio al día de hoy a 324 MHz, de asignarse todo el espectro que se licitará”, explicó el IFT.

La convocatoria y las bases para esta licitación se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...