Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT analiza si descalifica Tecnoradio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolverá si existe una causal para descalificar a la firma ganadora de 34 frecuencias de radio en FM y tres en AM, Tecnoradio, cuyos accionistas estarían presuntamente relacionados con el grupo radiofónico más grande del país: Radiorama, según trascendió ayer en columnas periodísticas.

A través de un comunicado el órgano regulador refirió que resolverá si actualiza alguna de las causales de descalificación de la licitación de frecuencias de radio, que incluyen la entrega de información falsa.

“Con relación a las notas periodísticas sobre vínculos con concesionarios de radiodifusión por parte de los accionistas de Tecnoradio dentro de la Licitación No. IFT-4, se informa que (…) el Instituto resolverá si se actualiza alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las Bases de Licitación, mismas que comprenden, entre otras, el incumplimiento en el pago de las contraprestaciones, así como la invalidez, nulidad, falta de autenticidad en los documentos o la entrega de información falsa”, detalló el IFT.

Tecnoradio participó en la licitación de frecuencias de radio con la etiqueta de ‘nuevo entrante’ en la industria, lo que le hizo ser acreedor de un descuento de 15 por ciento, que le permitió tener un ahorro estimado de alrededor de 40 millones de pesos, con una oferta de 287.8 millones de pesos por las 37 frecuencias, con lo que superó a Grupo Radio Centro.

“Si descalifican a Tecnoradio, el IFT debe cobrarles las garantías de seriedad, además de someterla a un proceso adicional de sanciones. Por otro lado, el regulador podría determinar reponer el procedimiento en aquellas plazas donde participó o incluso, podría decidir descalificarlo y subir al segundo interesado con la oferta más alta, que es el escenario que considero más probable”, destacó Irene Levy, directora de Observatel.

Raúl Trejo Delarbre, experto en el sector, indicó que la apertura y transparencia del IFT fue insuficiente.

“El IFT sigue en falta sin conceder la máxima transparencia a este tipo de información”, opinó.

Claudia Benassini, especialista en el tema explicó que si Tecnoradio omitió información, esto impactará al proceso de licitación, al ser el participante que se quedó con más número de frecuencias.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...