Ifetel evalúa términos de preponderancia

0

La reforma en telecomunicaciones incluyó la creación de un nuevo regulador autónomo –Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien además de tener por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, será también autoridad en materia de competencia económica de dichos sectores.

Al órgano regulador se estableció la obligación de determinar la existencia de agentes económicos preponderantes, imponiéndoles las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y con ello a los usuarios finales. En materia de Telecomunicaciones el IFT determinó que América Móvil, así como sus subsidiarias concesionarias de servicios de telecomunicaciones, incluida Telcel, constituyen un agente económico preponderante, estableciendo regulaciones específicas, tales como (en el caso de Telcel), la imposibilidad de cobro por servicios de terminación móvil y de SMS, compartición de infraestructura pasiva, acceso a OMVs y prestación de servicios de roaming nacional mayorista, todas ellas con el objetivo de crear un  entorno más favorable para la competencia.

De acuerdo a “Country overview: México. El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo” de GSMA, organizador de Mobile World Congress y el Mobile World Congress de Shanghai, durante el trascurso del año 2016, se espera que el Ifetel revise las reformas adoptadas y evalúe detenidamente las medidas existentes con el fin de asegurar que las políticas implementadas en su momento aún son relevantes para alcanzar los objetivos establecidos inicialmente. Esto incluye la evaluación de si se deben mantener o eliminar las medidas asimétricas bajo las condiciones de competencia actuales

DATOS.- México es el segundo mercado móvil más grande de América Latina, con 104 millones de conexiones móviles totales y 89 millones de suscriptores móviles únicos que representan al 69% de la población. En los últimos años, la tasa de crecimiento de suscriptores ha sido moderada, ubicando a México en un nivel de penetración comparable al de Brasil, pero menor que el de otros mercados de América Latina, tales como Chile (93%), Uruguay (92%) y Argentina (91%).

Estos datos y otros se pueden encontrar en el interesante el estudio “Country overview: México. El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades”, de GSMA organizador de los eventos más importantes de la industria como Mobile World Congress y el Mobile World Congress de Shanghai. Estos y otros datos son una área de oportunidad para el IFT que dirige Gabriel Contreras, ya que el rezago comparado con otras economías sea el resultado de que el órgano regulador tiene mucho que hacer en materia de regulación a los agentes económicos preponderantes, imponiéndoles las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y con ello a los usuarios finales.

COMPRA.-  Como parte de su estrategia de crecimiento, Grupo Lamosa acordó con el Grupo Belga Etex la adquisición de su operación de recubrimientos cerámicos en Sudamérica por 230 millones de dólares. Lamosa indicó que la operación de Cerámica San Lorenzo implica la adquisición de seis subsidiarias con presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina. La compañía destacó que lo anterior, además de incrementar su participación en el mercado, representa un crecimiento de 40 por ciento en su capacidad de producción actual de revestimientos cerámicos, que estima es de 130 millones de metros cuadrados al año.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image