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Ifetel decidió a favor de los consumidores

Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy | 9 Octubre 2015

Con la reciente resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que encabeza Gabriel Contreras, quedó claro que en el mercado de la televisión por cable la competencia no está determinada por los contenidos televisivos tradicionales sino por la convergencia en servicios de voz y datos y las nuevas ofertas que de ello surge. El Ifetel se arriesgó a las críticas que lo señalarían como un benefactor de los intereses de Televisa; sin embargo, resulta que el organismo que regula las telecomunicaciones observó, antes que nada y a expensas de su popularidad, los intereses de los consumidores que necesitan más y mejores ofertas en telefonía e internet, en otras palabras de más redes. Las cableras se transformaron en verdaderas empresas de telecomunicaciones sin mucho tiempo y menos recursos mientras el gigante de la telefonía contaba con grandes recursos para comprar los mejores contenidos y librar una batalla en dos terrenos. Así, el Ifetel en una controversial resolución apostó por los consumidores al considerar que, al menos por ahora, Televisa no tiene una posición dominante en el negocio del cable. Ahora, sin embargo, podrían confundirse los enfoques de algunos analistas que piden para Telmex el ingreso a la televisión al modificar su título de concesión. ¿Ya dejó Telmex de obstaculizar la competencia? Ese es otro de los grandes retos que debe asumir el pleno del Ifetel.
Credifiel que dirige Leonel Cravioto ya estrenó su programa de educación financiera con el cual busca contribuir a un mayor conocimiento de los productos y herramientas con las que cuentan los usuarios del sistema crediticio nacional. Esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Entidad No Regulada y fundada en 2005,se ha convertido en una de las principales generadoras de créditos con descuento a nómina del país y su presencia comercial ya alcanza a las principales ciudades. Credifiel, que ha atendido a más de 280,000 clientes —cifra que haría suspirar a muchos bancos— cumplirá con el arranque de su programa de educación financiera con otro de los requisitos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) que preside Mario Di Constanzo considera indispensables para una buena y responsable operación de las Sofomes en el mercado mexicano. Por cierto, será del 15 al 18 de octubre cuando la Condusef bajo la responsabilidad de Di Constanzo lleve a cabo, por tercer año consecutivo, la Semana Nacional de Educación Financiera. Al exigir a los intermediarios financieros programas de educación financiera, Di Constanzo busca una capacitación ininterrumpida en temas que pueden hacer la diferencia en el patrimonio de las familias .

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